• El Xeneize eliminó a Palmeiras e irá por su 7º título
  • El Millonario sacó a Gremio y buscará su 4ª corona
  • El campeón de la Libertadores jugará la Copa Mundial de Clubes 2018

River Plate, verdugo del campeón defensor Gremio en Porto Alegre, y Boca Juniors, que eliminó al Palmeiras en Sao Paulo, disputarán la final de la Copa Libertadores 2018, en una reedición del Superclásico argentino que promete acaparar la atención del fútbol mundial.

El Xeneize disputará la 11ª final de su historia. Con seis títulos, está a uno de igualar a Independiente como más ganador de la competición. Para el Millonario será su 6ª definición, y aspira a alzar el trofeo por 4ª vez.

Resultados de los partidos de vuelta

La clasificación de River rozó la hazaña: hasta los 81’, perdía 0-1 y necesitaba dos goles para avanzar la final. El empate de cabeza de Rafael Santos Borré envalentonó a la visita, que luego encontró en la zurda de Gonzalo Martínez, de penal, el tanto de la clasificación.

Boca necesitó otra aparición de Darío Benedetto desde la banda para ahuyentar a los fantasmas. El tempranero gol de Ramón Ábila parecía encaminar su clasificación, pero Palmeiras lo dio vuelta con dianas de Luan y Gustavo Gómez (de penal).

Pero allí apareció Benedetto, como en la ida, para marcar con un derechazo el 2-2 y sentenciar la serie.

Lecciones prendidas

  • El amo de los mano a mano

En series o duelos de eliminación directa por copas internacionales, el River de Marcelo Gallardo mata: sobre un total de 24, triunfó en 20 (83% de efectividad). Entre sus vencidos está Boca, al que eliminó en las semifinales de la Sudamericana 2014.

  • River rompe rachas

Además de ser el único invicto que quedaba en el torneo, Gremio jamás había perdido un partido como local por Copa Libertadores tras adelantarse en el marcador: de 64 encuentros que empezó ganando, había triunfado en 62 y empatado en los dos 2 restantes.

  • El goleador está de vuelta

Tras casi un año sin ver puerta por lesión, Benedetto marcó 3 de los 4 tantos de Boca en la serie. El Pipa promedia ahora 1,37 goles por partido con el Xeneize (38 en 52).

  • Sin problemas para definir afuera

Boca Juniors será visitante en la final de vuelta, lo cual supone una desventaja. Sin embargo, el Xeneize ha definido exitosamente fuera de su casa las series de octavos, cuartos y semifinales: ganó en Asunción y empató en Belo Horizonte y San Pablo.

fifa.com