NUEVA YORK — Brian Snitker, de los Bravos de Atlanta, y Bob Melvin, de los Atléticos de Oakland, fueron elegidos como los Managers del Año de la Liga Nacional y la Liga Americana, respectivamente, luego de guiar a sus equipos a inesperadas apariciones en los playoffs.
Snitker recibió 17 votos a primer lugar, nueve a segundo y uno a tercero por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. Sumó así 116 puntos en una votación cuyos resultados se anunciaron el martes.
Fue el único manager elegido en todas las boletas.
Craig Counsell, de Milwaukke, fue segundo con 11 votos a primer lugar, 13 a segundo y cinco a tercero para 99 puntos, mientras que Bud Clark, de Colorado, se ubicó tercero con 41 puntos.
Con 63 años, Snitker jugó en el sistema de ligas menores de Atlanta entre 1977 y 1980, y ha pasado 42 temporadas con los Bravos como manager a todos los niveles y sirviendo como coach de tercera base de 2007 a 2013. Estaba a cargo del equipo de Gwinnett de Triple-A cuando se convirtió en manager interino de los Bravos tras el despido de Fredi González en mayo de 2016, luego de un inicio de 9-28.
Rememoró las ocasiones en que volvió a las menores, en 1986, 1991 y 2004, tras permanecer en el personal de las Grandes Ligas.
«Me han reciclado tres veces en las mayores como coach», dijo. «Pienso que todo lo que he pasado me preparó mejor para entender lo que viven los peloteros y lo que implica este trabajo».
Los Bravos tuvieron foja de 59-65 el resto de la temporada y Snitker recibió el trabajo de tiempo completo.
Llevó a los Bravos de una marca de 72-90 en 2017 a un récord de 90-72 este año y al título de la División Este de la Liga Nacional, aunque luego Atlanta perdió en cuatro juegos en la Serie Divisional ante los Dodgers de Los Ángeles.
Melvin fue elegido Manager del Año por tercera ocasión, tras conducir a los Atléticos a los playoffs a pesar de tener la nómina más baja de las mayores en el día inaugural.
Recibió 18 votos a primer lugar, 19 a segundo y uno a tercero para 121 puntos. Es el octavo manager en la historia en ganar el reconocimiento tres veces y está a uno del récord que comparten Bobby Cox y Tony La Russa. Melvin fue galardonado con Oakland en 2012 y antes con Arizona en la Liga Nacional en 2007.
Melvin, cátcher en las mayores de 1985 a 1994, fue cazatalentos, instructor, ejecutivo y coach antes de recibir su primera puesto de piloto en 2002. Fue nombrado por el entonces gerente general de los Marineros, Pat Gillick, futuro miembro del Salón de la Fama.
Ahora trabaja para los ejecutivos de Oakland, Billy Beane y Dave Forst, defensores del uso de análisis estadístico avanzado que ha transformado el béisbol.
«Hace mucho tiempo, cuando comencé a hacer esto con el señor Gillick en Seattle, su trabajo era darme los jugadores, y luego era mi trabajo ponerlos en los lugares adecuados. Todo eso ha cambiado desde entonces», dijo Melvin. «Esto puede ser algo pesado, en cuanto al origen de la información… Y uno debe ser capaz de adaptarse, o en algún momento, podría quedarse sin empleo».
Sus Atléticos tuvieron marca de 97-65 tras iniciar la campaña con una nómina de 68,6 millones de dólares. Perdieron el juego de comodines de la Americana ante los Yanquis de Nueva York.
El puertorriqueño Alex Cora, de Boston, fue segundo con siete votos a primer lugar y 79 puntos, seguido por Kevin Cash de Tampa Bay con cinco sufragios a primer sitio y 57 puntos.