La probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño en el país subió al 90%.
• La región Andina y el Caribe serán las zonas más afectadas.
Bogotá, D.C. Noviembre 16 de 2018. (MADS). Ante la elevada probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño a finales del presente año e inicios de 2019, el Gobierno Nacional presentó un documento Conpes con el cual “se prepara el país para atender un eventual fenómeno de variabilidad climática a través de estrategias de coordinación que permitan reducir sus afectaciones”, explicó el ministro de Ambiente Ricardo Lozano Picón.
Esta política da lineamientos a los diferentes sectores para reducir costos de atención y minimizar los impactos del fenómeno a partir de la identificación de las condiciones de riesgo para la orientación de decisiones y la comunicación oportuna; la reducción de la vulnerabilidad sectorial y territorial, lo mismo que mecanismos de seguimiento a la respuesta y la evaluación de la actuación de las afectaciones e impactos.
“Estamos en la temporada de lluvias y es muy importante que lo entendamos, no obstante, está lloviendo menos de lo que estamos acostumbrados. Lo importante es comprender y prepararnos para lo que será la sequía a final de año y comienzo del próximo”, explicó Lozano.
Entre las entidades que participaron en la construcción del Conpes figuran los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural; Transporte; Salud y Protección Social y Defensa Nacional. Además, hicieron parte la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; el Departamento Nacional de Planeación (DNP); el Servicio Geológico Colombiano; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Dirección General Marítima y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.
Campaña nacional
“Este Conpes permite recoger una serie de herramientas y recomendaciones tanto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como de otras instituciones del Estado. Al mismo tiempo permite aterrizar la acción estatal con el fin de mitigar los impactos de corto, mediano y largo plazo de fenómenos de variabilidad climática”, explicó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia. Dentro de las iniciativas que impulsará el sector agrícola figuran diseñar una estrategia de mantenimiento de la productividad agropecuaria, que incluya programas de: alimentación bovina, habilitación de líneas de crédito, promoción y prevención de vectores de enfermedades y el uso de instrumentos financieros. Además, la realización de campañas de prevención, control, erradicación o el manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los vegetales, de los animales y de sus productos, que han sido afectados por la ocurrencia del fenómeno El Niño. Finalmente, se implementarán programas de líneas de crédito a través del Banco Agrario para la construcción de jagüeyes y se promoverá la adquisición de seguros agropecuarios. Por su parte el Ministro Lozano también anunció el lanzamiento, durante los próximos días, de una campaña pedagógica en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para que los colombianos sepan cómo enfrentar el fenómeno de El Niño y mitigar sus impactos en los territorios. A este esfuerzo se unirán el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Defensa, con quienes se implementarán acciones de prevención ante la práctica de quemas controladas y abiertas para la detección temprana de incendios de cobertura vegetal. |