Hacer frente a la violencia de género
Aunque la Asamblea General adoptó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1979, la violencia contra mujeres y niñas continúa siendo un grave problema a nivel mundial.
Por esta razón, este órgano también emitió la resolución 48/104, la cual incluye la emblemática Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, así sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.
Otro firme paso adelante fue la campaña ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, puesta en marcha en 2008. Su cometido es aumentar el nivel de concienciación sobre el problema al igual que la formulación de políticas para solventarlo y a través de la canalización de recursos hacia esfuerzos que pongan fin a la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.
Pero todavía queda un largo camino que recorrer a nivel global. Hasta la fecha, solo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, mientras que en 37 estados todavía no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima y en otros 49 estados todavía no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica.
Más recientemente se anunció el lanzamiento de la Iniciativa Spotlight. Esta iniciativa global y plurianual emprendida junto a la Unión Europea (UE) está orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, llamando la atención sobre esta cuestión y alineándose con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.
Un día para la eliminación de la violencia contra la mujer
Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la resolución 48/104, marcando el primer paso hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.
Finalmente, el 7 de febrero 2000, la Asamblea General adopta la resolución 54/134, designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a esta cuestión.