El Conpes de El Niño, reúne los lineamientos para reducir costos de atención y minimizar los impactos del fenómeno.
• Para el primer trimestre del 2019, se prevé un déficit del 80% de precipitaciones.
• Especial atención merecen la Orinoquía y Amazonía ante la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.
Bogotá D.C. Diciembre 3 de 2018 (MADS). Un llamado a la prevención hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, ante la inminente llegada de El Niño a finales de este año y comienzos del 2019, afectando varias regiones y sectores del país.
“El Niño ya está madurando y está impactando con una madurez del 90% al país”, explicó el Ministro, quien añadió que, para el mes de enero, los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba y Antioquia, presentarán escasez de lluvias.
Especial atención se da sobre los departamentos de la región de la Orinoquía que antes de los previsto, ya muestran sequía en sus ecosistemas boscosos.
“El fenómeno se caracteriza por altas temperaturas, por encima del promedio, impactando especialmente la región Amazónica. En ese sentido lanzamos el” Pacto por los bosques”, con el objetivo de evitar los incendios forestales y evitar el aumento de la deforestación por el acaparamiento de tierras en esta región”, sostuvo el Minambiente.
El llamado es a los municipios y gobernaciones a estar alertas a la información oficial de la Unidad Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
Las zonas del Altiplano Cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia, deben prepararse pues se prevén heladas, causando afectaciones a pastos y cultivos.
De acuerdo con los pronósticos, El Niño, podría incluso afectar los meses de marzo y abril con lluvias por debajo del promedio. Es importante el ahorro de agua.
Sectores expuestos:
Agropecuario forestal: Afectación de cultivos debido a la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal e incendios forestales.
Transporte: Afectación a vías terrestres por desestabilización de laderas y afectación marítima por los bajos niveles de los ríos
Ambiente: Pérdida de bosques, biodiversidad por incendios de la cobertura vegetal y la contaminación de las fuentes hídrica.
Salud: Aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población en general
Energía: Descenso en los niveles de los embalses.
Agua Potable: Reducción en la oferta hídrica en algunas regiones del país. Desabastecimiento racionamiento parcial /total del agua potable.