La ATP, organismo que rige el tenis profesional masculino, ha anunciado la lista final de ciudades candidatas a albergar las ATP Finals. Las ciudades de Manchester (Inglaterra), Singapur, Tokio (Japón) y Turín (Italia) han sido seleccionadas para unirse a una puja en la que también se encuentra la vigente sede Londres, para organizar el evento que entre 2021 y 2025.
El anuncio de la lista final es resultado de una larga lista de propuestas que empezaron en agosto de 2018 en la que más de 40 ciudades a lo largo de todo el mundo expresaron su interés por albergar el prestigioso torneo de final de temporada. La fase final del proceso conllevará la visita por parte de la ATP de las ciudades candidatas para revisar a fondo las candidaturas de las ATP Finals, anunciando finalmente el nombre del ganador no antes de marzo de 2019.
Chris Kermode, director ejecutivo y presidente de la ATP, señala que «el nivel de interés que hemos recibido en todo el mundo durante el proceso de solicitud refleja la gran herencia de este torneo único, así como el éxito del evento en el O2 desde 2009. Ha sido un proceso altamente competitivo, y las ciudades candidatas en la lista merecen un gran reconocimiento por la pasión y creatividad que mostraron en sus respectivas propuestas para continuar el crecimiento de nuestro espectacular evento».
«Las ATP Finals no han dejado de crecer, manteniéndose como un evento vibrante e importante para los aficionados, patrocinadores y medios de comunicación. No hay duda de que Londres lo ha colocado en un lugar muy alto y, con la lista publicada hoy, creemos que estará bien ubicado para determinar el siguiente emocionante capítulo de un torneo que representa el punto álgido del tenis profesional masculino».
Las ATP Finals se celebraron por primera vez en Tokio en 1970 y se han celebrado en algunas de las ciudades más grandes del mundo, como Nueva York, Sídney o Shanghái. La sede que más tiempo albergó la cita fue el Madison Square Garden durante 13 temporadas seguidas entre 1977 y 1989. El torneo ha sido ganado por muchos de los mejores jugadores de todos los tiempos como Bjorn Borg, John McEnroe, Pete Sampras, Roger Federer y Novak Djokovic.
El torneo de final de temporada reúne a los ocho mejores jugadores clasificados en individual y dobles en función del Race, lo que concede a la ciudad ganadora el privilegio de recibir a lo mejor de la temporada ATP Tour.
El torneo seguirá celebrándose en el O2 de Londres hasta 2020, donde se ha venido desarrollando desde 2009. El torneo ha consolidado su éxito como uno de los mayores eventos deportivos del mundo, retransmitido en más de 180 países con números de audiencia que alcanzan una media de 95 millones por año.
La ATP está trabajando junto a The Sports Business Group de Deloitte para llevar el proceso de licitación.