El River Plate argentino, representante CONMEBOL, jugará el martes en Al Ain (16h30 GMT) su primer partido tras la conquista en Madrid de la CONMEBOL Libertadores, con el duelo de semifinales del Mundial de Clubes frente al equipo de esa ciudad emiratí.

El buen ambiente ha sido la nota dominante en la concentración de River en Emiratos Árabes Unidos, donde los ‘Millonarios’ sueñan con redondear un diciembre de ensueño convirtiéndose ahora en campeones mundiales, incluso por encima del Real Madrid.

El primer obstáculo en esta nueva carrera es el Al Ain FC, el representante del país anfitrión, que cuenta en sus filas con el sueco Marcus Berg, como hombre de mayor proyección internacional.

– Reto histórico –

River tocó la gloria mundial en una única ocasión, al superar a Steaua de Bucarest en la Copa Intercontinental de 1986.

En la Intercontinental, el torneo que medía hasta 2004 al campeón de Europa con el de Sudamérica, River fue derrotado en 1996 por la Juventus y ya con el formato actual de Mundial de Clubes el equipo argentino cayó en la final por 3-0 contra el Barcelona de Lionel Messi y Luis Suárez.

Ese revés de River ante el Barça fue el cuarto intento infructuoso de un equipo argentino para ganar el Mundial de Clubes en su formato actual.

Argentina ha acudido cuatro veces al Mundial de Clubes y en las cuatro ha superado el obstáculo de semifinales.

El reto de River ahora es hacer historia y devolver a un club argentino y de Sudamérica a la cima del fútbol de clubes, por primera vez desde el título de Boca Juniors en la Intercontinental de 2003.

Hasta ahora, los únicos títulos para Sudamérica en el Mundial de Clubes con su formato actual son los cuatro logrados por formaciones brasileñas (Corinthians en 2000 y 2012, Sao Paulo en 2005 e Inter de Porto Alegre en 2006).

– Un argentino en casa –

En el plantel de River, Nacho Scocco, que jugó en la 2011-2012 precisamente en el Al Ain FC y es muy querido en la ciudad emiratí, se ha recuperado de su lesión de principios de noviembre en el gemelo derecho.

Por contra, el uruguayo Rodrigo Mora ha tenido problemas físicos en la zona de la cadera y es el jugador que más preocupa para el resto del torneo.

Si para River es su primer partido, el Al Ain jugará su tercer partido en este Mundial de Clubes en menos de una semana, después de superar en los penales de la ronda preliminar al Wellington neozelandés (4-3 tras empate 3-3) y de arrasar al Esperance de Túnez en cuartos de final (3-0).

El equipo que dirige el croata Zoran Mamic ha igualado ya la gesta del año pasado de su compatriota Al Jazira, que también alcanzó las semifinales y que llegó a poner en problemas allí al Real Madrid, que tuvo que esforzarse para ganar.