Comunicado respecto al papel de las mujeres en el deporte colombiano
El Comité Olímpico Colombiano (COC) reconoce el derecho a la igualdad de género en el deporte y en consecuencia, por esta razón en nuestro país no debería existir ninguna discriminación, ni limitaciones, que pretendan impedir el libre acceso de la mujer a la práctica deportiva, independiente de los contextos donde ésta se realice.
En consecuencia desde el COC expresamos nuestro mensaje de solidaridad y respeto hacia la mujer como sujeto con plenas libertades para elegir y decidir qué deporte practicar.
El Comité Olímpico Internacional (COI) viene implementando acciones de igualdad, como la exigencia del mismo número de pruebas masculinas y femeninas en los Juegos Olímpicos, con igual número de participantes. Equilibrio de sexos entre los árbitros, prevención del acoso y los abusos y que las investigaciones médicas o sobre cambios de equipación y aparatos se ocupen por igual del deporte masculino y el femenino. Finalmente, el fomento de las candidaturas de mujeres a los puestos ejecutivos.
Todo lo anterior en función de reconocerle a la mujer sus plenos derechos y facultades.