El próximo viernes 14 de noviembre, durante la celebración del Foro de la Movilidad, de la Semana de la Bicicleta, Sol María Mountford, gerente de promoción de Movilidad Sustentable de Buenos Aires, hablará de la importancia de crear más espacios para el peatón y la bicicleta.
EL TIEMPO dialogó con la experta, quien señaló que en las grandes ciudades se debe promover el crecimiento de las ciclovías y fortalecer el trabajo de educación para convertir la bicicleta en una política de Estado.
La bicicleta debe ser una política de Estado, pero también hay que pensar en una ciudad integrada porque sabemos que hay trayectos que se pueden hacer a pie, pero hay otros que se pueden hacer en bicicleta y en carro. Se debe promover el carro compartido y mejorar el transporte público, el cual nos permite acceder y atravesar una ciudad. En Buenos Aires tenemos el Metrobús, que fue un éxito.
¿Esto significa que para tener una movilidad sostenible se requiere construir menos vías para los carros y fortalecer los sistemas de transporte público y los espacios para los peatones y las bicicletas?
Se necesita fortalecer el transporte público y entender que el peatón y la bicicleta tienen prioridad. Si se piensa de esta manera, si existe la voluntad política y si hay un trabajo intenso con la sociedad, se puede lograr.