SHENZHEN, China – La máxima favorita, Aryna Sabalenka, se alzó con el trofeo de ganadora en el Shenzhen Open que abre la temporada gracias a una victoria por 4-6, 7-6 (2) y 6-3 sobre la tres veces finalista Alison Riske en la final del sábado.

Sabalenka, que fue campeona de la temporada pasada en su debut en Shenzhen, perdió ante la eventual campeona Simona Halep en el torneo del año pasado, y necesitaba profundizar para ganar todo este tiempo.

«Fue un día difícil para nosotras, especialmente para volver después del primer set. Ella jugó increíble, un partido increíble», dijo Sabalenka.

«Ella estaba poniendo todo dentro de la línea, y jugaba muy bien. Estoy tan feliz que encontré la manera de ganar».

«Este es el tercer título para mí y el segundo en China. Estoy muy contenta con este resultado y es un gran comienzo de año».

Debido a la lluvia que afectó gran parte del orden de juego del jueves y retrasó un día el calendario, ambas jugadores salieron victoriosas en los primeros partidos de semifinales antes de jugar la final.

Sabalenka derrocó a la favorita local Wang Yafan, 6-2, 6-1, mientras que Riske logró un ‘hat trick’ en finales cuando la ex No. 2 del mundo y la dos veces finalista principal Vera Zvonareva se retiró debido a una lesión en la cadera izquierda después de que la estadounidense ganase los primeros siete juegos del partido.

«Para comenzar la temporada con un título, te da más confianza en ti mismo, y espero que pueda hacerlo bien en el Abierto de Australia», dijo Sabalenka. «Si necesito jugar dos partidos en un día, lo haré».

«Físicamente, es algo para lo que tienes que estar lista… pero traté de concentrarme en cada punto del segundo partido y traté de hacer lo mejor posible y luchar por cada punto».

Después de un par de derrotas en dos sets en sus primeras dos participaciones en el campeonato, Riske comenzó con el pie derecho esta vez.

La estadounidense salvó un punto de break en su primer juego de servicio, y ganó el único break de servicio que aseguró en el tercer juego hasta una ventaja de un set.

La No. 62 del mundo ganó los últimos ocho puntos del primer set en su servicio, y aunque Sabalenka  rompió por primera vez en el cuarto juego del set del medio, la estadounidense salvó dos puntos de set antes de darlo todo para para ganar el partido. .

Riske rompió en blanco en el noveno juego y mantuvo su saque dos veces para seguir el ritmo de la bielorrusa No. 13 del mundo, pero en última instancia, la potencia de la joven de 20 años rompió sus defensas para ganar cuatro de los primeros cinco puntos para ayudar a reclamar el tiebreak de manera enfática.

«Me encanta Shenzhen y espero volver muchos años. Tiene un lugar especial en mi corazón, y creo que es el hogar de la mayoría de mis finales en la gira», dijo Riske.

«Aunque no tuve a nadie aquí conmigo esta semana, siento que tengo un montón de apoyo, que siempre es especial».

Después de recuperarse de 6-3, 3-0 en su primer partido contra Tatjana Maria, y necesitando más de dos horas para ganar su tercer título de carrera, la victoria de la bielorrusa en Shenzhen podría ser un presagio de lo que vendrá esta temporada.

La final de la WTA comienza su permanencia en la ciudad china este otoño, y luego de llegar apenas a un debut en Singapur el año pasado, el camino de Sabalenka hacia la élite ocho comenzó de manera perfecta en la primera semana de la temporada.

«Ahora estoy en primer lugar, y estoy muy feliz por eso», bromeó. «Tengo muchas ganas de ir a las Finales de la WTA. El año pasado no entré allí. Este año haré todo lo posible para llegar allí, especialmente porque estamos jugando en China».

«Me gusta jugar aquí y haré todo lo posible para ir».

wtatennis.com