Si un día nos despertamos padeciendo alguno de los muchos males contemporáneos, o una inflamación nos sorprende a media tarde, es probable que recurramos al ibuprofeno, y no a alguno de los muchos remedios naturales para desinflamar.
Y es que este fármaco es uno de los de “cabecera” para muchas personas, que lo toman regularmente para aliviar dolores, desinflamar órganos y músculos, o para bajar la fiebre. Pero como toda la medicina sintética, el ibuprofeno puede ser bastante agresivo para nuestro organismo, y ocasionar diarrea, mareos, irritación estomacal y ansiedad.
En cambio, los remedios naturales para desinflamar y aliviar el dolor nunca son tan agresivos –aunque sí podrían llegar a tener un efecto secundario–. Pero son mucho más nobles y, ¿lo mejor? Seguro los tienes en la cocina o los puedes conseguir fácilmente.
Además, puedes usar estos remedios naturales para desinflamar de muchas maneras, en caso de que tengas algún dolor crónico, o la inflamación en alguna zona de tu cuerpo sea persistente. Y muchos de estos remedios no sólo te curarán en el momento, sino que podrían hacer a los síntomas desaparecer paulatinamente.
Aquí te mostramos algunos de estos remedios naturales para desinflamar, y cómo puedes usarlos para olvidarte de fármacos agresivos.
10 remedios naturales para desinflamar
1. Jengibre
Un alimento que ha venido a conquistarnos: el jengibre se ha develado como uno de los mejores súperalimentos. Su compuesto activo, el gingerol, es pariente del compuesto del chile –que también tiene grandes propiedades–, y tiene la capacidad de expander los vasos sanguíneos, mejorando la circulación.
¿Cómo tomarlo?
Infusión: corta algunas rodajas de jengibre, y deja hervir por 5 minutos en 300 ml de agua. Deja reposar y toma solo o con miel.
Condimento: puedes conseguirlo en polvo y usarlo para condimentar ensaladas, pescados o carne.
Agua: ralla jengibre fresco en un vaso de agua tibia con un poco de limón. Toma cada mañana antes de comer.
2. Cúrcuma
Este rizoma es de los remedios favoritos en la medicina tradicional de la India. Una de sus más destacadas propiedades es la de desinflamar, gracias a su ingrediente activo, la curcumina. Pero no sólo el estómago, sino incluso las articulaciones y la piel.
¿Cómo tomarla?
Infusión: corta algunas rodajas de cúrcuma fresca, y deja hervir por 5 minutos en 300 ml de agua. Deja reposar y toma solo o con miel.
Condimento: puedes conseguirla en polvo y usarla para condimentar ensaladas, pescados o carne.
Aceite: para aplicar sobe la piel inflamada, o en músculos inflamados o adoloridos.
Spirulina
Esta alga es un superalimento que puede ayudarte especialmente a combatir la inflamación gracias a que es un antioxidante. También combate las molestias por enfermedades comunes, mientras que te previene de ellas mejorando tu sistema inmune.
¿Cómo tomarla?
Agua: la spirulina se vende en polvo para que puedas preparar una bebida saludable. La puedes combinar con otros alimentos para hacer un smoothie súper saludable.
También la puedes tomar en cápsulas, y a veces también viene en otras presentaciones –incluso en forma de mazapán u otros snacks.
Canela
La canela siempre ha estado ahí, pero, ¿sabías que es desinflamante? Sobre todo ayuda para el estómago, gracias a que ayuda a enfriarlo y así a reducir el ácido en él. Además, sus compuesto cinamaldehído inhibe la producción de proteínas que contribuyen a la inflamación –algo parecido a lo que hace el ibuprofeno–.
¿Cómo tomarla?
Condimento: úsala en polvo para endulzar tus bebidas o espolvorea con ella tu fruta.
También puedes mascar un palito, lo que además te mantendrá entretenido.
Té verde
Amamos el té verde, porque es delicioso, sofisticado y muy saludable. Y al ser antioxidante, también ayuda a combatir la inflamación. Por ejemplo, la causada por radicales libres.
¿Cómo consumirlo?
Infusión: Deja reposar una cucharadita de hojas de té verde en una taza de agua caliente. Cuida que no esté a más de 80º, ya que puede perder sus propiedades. Puedes ver aquí como conseguir la taza de té perfecta.
También puedes hacerte un rico y frío smoothie.
Palo azul
Esta curiosa madera se ve como cualquier otra, pero se llama “palo azul” porque pinta el agua de un precioso tono azulado con reflejos dorados. Es especialmente útil para combatir la inflamación del riñón y los cólicos
¿Cómo tomarlo?
Infusión: hierve un par de maderitas medianas en 1 litro de agua por 10 minutos. Toma caliente o como agua de uso.
Cola de caballo
Esta planta es un desinflamatorio eficaz que además aporta gran cantidad de minerales y vitaminas. Además ayuda a tratar la retención de líquidos y también es antioxidante.
¿Cómo tomarla?
Infusión: hierve 300 ml de agua y coloca un ramito de esta planta, ya con el fuego apagado. Deja reposar 10 minutos.
También puedes licuarla con cualquier jugo que te prepares en la mañana.
Linaza
Esta noble semilla aporta ácidos grasos del tipo omega, que ayudan a reducir el colesterol. Además es fuente de fibra, lo que ayuda a desinflamar el estómago, y contribuye a tratar los dolores reumáticos, y sus fitoestrógenos son antiinfalmatorios.
¿Cómo tomarla?
Bebidas: puedes licuar la semilla en jugos o smoothies.
También puedes añadirla en polvo, lo que posibilita que la consumas también espolvoreada en un plato de fruta o con un poco de yogurt.
Cacao
El cacao también es desinflamante, y sus sólidos son fuente de taninos y compuestos fenólicos que contrarrestan la inflamación provocada por los radicales libres. Además te aportará triptófano, lo que te hará más feliz.
¿Cómo tomarlo?
Puedes tomarlo en polvo, mezclándolo con cualquier bebida. Incluso puedes hacer un dip con un poco de miel y untarlo sobre la fruta.
Romero
Ayuda a tratar dolores de cabeza, contusiones e inflamaciones. También es alto en antioxidantes.
¿Cómo tomarlo?
Infusión: hierve 300 ml de agua y coloca un ramito de esta planta, ya con el fuego apagado. Deja reposar 10 minutos.