Uno de los torneos de fútbol con mayor cantidad de participantes de Sudamérica inicia en la noche de este martes su 31ª edición.
La Copa Brasil, la segunda competencia más importante organizada por la Confederación Brasileña de Futbol, reúne a 91 clubes provenientes de su Capital Federal, Brasilia, y de los 26 estados en que se divide políticamente el país.
En Teresina, la capital del nordestino estado de Piauí, el Ríver local enfrenta al poderoso Fluminense de Río de Janeiro en el encuentro inaugural.
Otros 39 partidos se desarrollarán en los días subsiguientes en todo el Brasil.
De la primera fase toman parte 80 equipo, que se enfrentan en 40 emparejamientos a partido único, donde el equipo de mayor ránking de la CBF juega de visitante, pero clasifica en caso de empate.
Los 40 que avanzan a la segunda ronda son de nuevo agrupados en 20 emparejamientos, mediante sorteo, también a juego único, pero dónde el empate lleva a los penales para definir al que avanza a la tercera ronda.
En la tercera fase, los 20 clasificados se emparejan mediante sorteo y se eliminan, ahora ya, en juegos de ida y vuelta.
Finalmente, la cuarta etapa mantiene para sus 10 clasificados el sistema de emparejamiento y juegos de ida y vuelta para determinar los cinco clubes que avanzan a los octavos de final.
Estos cinco equipos sobrevivientes se juntan a otros 11 que ingresan directamente a los octavos de final. Estos 11 clubes son los 8 que disputan la CONMEBOL Libertadores 2019 (Cruzeiro, Palmeiras, Flamengo, Internacional, Grêmio, São Paulo, Atlético-MG e Athletico Paranaense), los campeones de la Copa del Nordeste (Sampaio Corrêa, de Maranhao), y de la Copa Verde (Paysandu, de Pará), más del campeón del Brasileirao B 2018 (Fortaleza, de Ceará).
A partir de ahí, sigue el “sistema de copa” (conocido como mata-mata) hasta arribar a la final, prevista para el 11 de setiembre del 2019.
El campeón clasifica directamente para la zona de Grupos de CONMEBOL Libertadores 2020.
El Cruzeiro de Belo Horizonte es el ganador de las dos últimas ediciones y buscará este año un inédito tricampeonato consecutivo.
Conmebol.com