Miguel Ángel López (Astana) se alzó este domingo con el título del Tour Colombia UCI 2.1 tras la disputa de la sexta y última etapa, recorrido de 173.8 kilómetros entre El Retiro y PM de 1ª categoría en el Alto de Palmas. La victoria en el puerto icónico del ciclismo antioqueño fue para Nairo Quintana (Team Movistar) tras un espectacular duelo en la trepada con “Supermán” López, Iván Sosa y Egan Bernal (Team Sky).
Etapa histórica para el ciclismo colombiano que vivió una verdadera fiesta a lo largo del último recorrido pero especialmente en la subida al Alto de Palmas, escenario de una fantástica definición del Tour Colombia 2019. El publico de la capital paisa acudió masivamente a un verdadero espectáculo a lo largo de los 17 kilómetros de subida al puerto de 1ª categoría.
La escapada de Alex Cano (Coldeportes-Zenú), Brayan Hernández (Coldeportes-Strongman), Diego Ochoa y Wilmar Paredes (Team Manzana Postobón) amenizó la jornada desde los primeros compases manteniéndose al frente durante los largos kilómetros recorridos desde El Retiro y el circuito por las principales calles de Medellín.
La inminencia de la glorieta San Diego, punto de partida del puerto tutelar del ciclismo de la capital paisa, hizo al pelotón pisar el acelerador con Cano y Ochoa resistiendo la punta conectados por José Serpa (GW-Shimano) y Edwin Ávila (Israel Cycling Academy). La cuarteta inició la trepada con un puñado de segundos de ventaja pero el grupo ya seleccionado cerró el hueco dándole inicio a una preciosa batalla por la etapa y el título general.
El costarricense Kevin Rivera (Androni) dio el primer golpe en el grupo de gallos seguido por Jonathan Cañaveral (Coldeportes-Strongman) mientras que en el grupo principal el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, hacía labor de gregario de oro para Egan Bernal y su Team Sky. El reciente campeón de la Vuelta a San Juan, Winner Anacona (Team Movistar), también se movía buscando la punta y dando el primer aviso de la formación española.
Anacona sostuvo el frente anticipando el movimiento del campeón de Giro de Italia (2014) y Vuelta a España (2016), Nairo Quintana (Team Movistar), que rompió por completo el grupo de favoritos a cinco kilómetros de la meta. La salida del escarabajo de Cómbita abrió la batalla por la clasificación general con “Supermán” López surgiendo a su rueda junto a la dupla dorada de la formación británica, Egan Bernal e Iván Sosa.
Cuatro de los mejores exponentes de la generación de diamante del ciclismo colombiano se metieron en los últimos cinco kilómetros en un sensacional duelo que se vio empañado por la irrupción de un espectador que provocó una caída de Quintana y Bernal. López y Sosa siguieron adelante con la batalla, pero al darse cuenta de lo sucedido dieron un compás de espera a sus compañeros en un gesto de deportividad y juego limpio.
Quintana fue mas rápido para conectar con la punta mientras que Bernal se vio mas diezmado por el incidente y luchó por dar con la rueda de Sosa. El tres veces podio del Tour de Francia dio entonces su acostumbrado recital de escalada y se fue rumbo a la meta donde alzó los brazos cerrando una de las etapas mas espectaculares en la historia del ciclismo nacional.
A solo segundos de Quintana, llegaba Miguel Ángel “Supermán” López haciendo buenos los pronósticos que en la previa lo daban como uno de los mas opcionados a un gran título que suma a sus podios en Giro de Italia y Vuelta a España del año inmediatamente anterior y abre con pie derecho su temporada 2019.
El podio final quedó decorado con Miguel A. López (Astana) como gran campeón seguido por Iván Sosa (Team Sky) a cuatro segundos y Daniel Martínez (EF Education First) a 42 en lo que fue el brillante cierre de la segunda versión del Tour Colombia UCI 2.1.