- La minería artesanal y en pequeña escala, que produce 20% del oro a nivel global, es la mayor fuente de emisiones de mercurio.
- 15 millones de personas que trabajan en el sector, incluyendo 4,5 millones de mujeres y más de 600,000 niños, están expuestos a los peligrosos efectos del mercurio
- El nuevo programa del GEF, en alianza con Naciones Unidas, reducirá las emisiones de este peligroso metal y mejorará las condiciones de los pequeños mineros en ocho países.
Londres, 20 de febrero de 2019 – Un nuevo programa destinará US $180 millones a reformar la minería de oro artesanal y en pequeña escala para proteger a millones de hombres, mujeres y niños de la peligrosa exposición al mercurio.
“Desde teléfonos inteligentes, hasta anillos de boda, el oro pasa por nuestras manos todos los días. Pero para la mayoría de nosotros, la fuente de ese oro y su costo real sigue siendo un misterio. La introducción de tecnologías seguras y libres de mercurio en el sector ayudará a proporcionar una transición segura a la formalidad laboral y al trabajo digno a millones de personas, al tiempo que pondrá fin a los impactos ambientales y puede allanar el camino hacia la producción sostenible de oro», aseguró Gustavo Fonseca, director de programas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Cada año, más de 2.700 toneladas de oro se extraen en todo el mundo. 20% del total (más de 500 toneladas anuales) es producido por mineros artesanales y de pequeña escala. Estos mineros y procesadores -la mayoría de ellos en países en desarrollo- trabajan en condiciones a menudo duras, sin la protección de las regulaciones de la industria en materia de pago, salud o seguridad, para saciar la demanda mundial de oro destinado a joyería, inversiones y productos de consumo.
Como muchos de estos trabajadores dependen de métodos de extracción tóxicos basados en el mercurio, el sector se ha convertido en la mayor fuente de emisiones antropogénicas de este metal a nivel mundial, con un aproximado de 1.000 toneladas de mercurio (casi 40% del total global) liberadas en el medio ambiente cada año.
El programa Oportunidades Globales para el desarrollo a largo plazo del sector de minería de oro artesanal y en pequeña escala (GEF GOLD), fue lanzado el 18 de febrero en el Goldsmiths’ Center de Londres y es respaldado por el GEF. La iniciativa tiene como objetivo reducir el uso de mercurio en la pequeña minería e introducir y facilitar el acceso a métodos de extracción libres de este peligroso metal, al tiempo que trabaja con los gobiernos para formalizar el sector, promoviendo los derechos de los mineros, su seguridad y su acceso a los mercados.
“Las emisiones de mercurio afectan la salud y los ecosistemas, contaminan los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. Este es un problema a largo plazo que debemos enfrentar ahora. Iniciativas conjuntas como GEF GOLD demuestran que cuando nos unimos a favor de la acción ambiental, podemos proteger la salud de la comunidad, proporcionar medios de vida a los más necesitados y salvar el planeta», dijo Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente.
El programa de cinco años, que llegará a ocho países, es una alianza entre el GEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la organización Conservación Internacional y los gobiernos de Burkina Faso, Colombia, Guyana, Indonesia, Kenia, Mongolia, Filipinas y Perú.
«Al eliminar gradualmente el uso de mercurio y conectar a los mineros con los mercados de minerales producidos de manera responsable, GEF GOLD ayudará a garantizar que la cadena de valor del oro respalde a los mineros y ofrezca a los consumidores acceso a oro producido de manera ética y ambientalmente sostenible», dijo Jacob Duer, jefe de la división de Productos Químicos y Salud de ONU Medio Ambiente.
“Promover y facilitar el acceso a técnicas de procesamiento sin mercurio para los mineros artesanales y en pequeña escala es vital, no solo para reducir las emisiones de mercurio, sino también para proteger la salud de las comunidades vulnerables», agregó Duer.
Estudios indican que la exposición al mercurio en los mineros artesanales y en pequeña escala es un importante problema de salud global, a menudo olvidado, que pone a los mineros y sus comunidades en riesgo de sufrir daño cerebral permanente, convulsiones, pérdida de visión y audición o retraso en el desarrollo infantil.
Alrededor de 15 millones de personas trabajan en este sector, entre ellas 4,5 millones de mujeres y más de 600.000 niños. Si bien este tipo de minería representa una oportunidad de desarrollo para las poblaciones rurales, que a menudo tienen pocas alternativas de subsistencia, los mineros operan en los límites de la legalidad en muchos países donde la actividad está totalmente prohibida o limitada, y los procedimientos de concesión de licencias están diseñados principalmente para operaciones a gran escala.
Al apoyar las reformas regulatorias y políticas requeridas para formalizar el trabajo de los mineros artesanales en los ocho países del programa, GEF GOLD apunta a garantizar los medios de vida de los trabajadores a través de su acceso a los mercados y los mecanismos financieros necesarios para aumentar sus ingresos y permitir la adopción de tecnologías libres de mercurio.
Con la eliminación del uso de este tóxico metal, el programa apunta a lograr a evitar unas 369 toneladas de emisiones de este metal pesado, apoyando los compromisos de los países bajo el Convenio de Minamata para reducir y, cuando sea posible, erradicar su uso en el sector.
Además de trabajar directamente con mineros artesanales y en pequeña escala y con las autoridades nacionales, el programa GEF GOLD llegará al sector privado y otros aliados, incluidos la Iniciativa Better Gold, la Alianza por la Minería Responsable y Fairtrade International, para promover el cumplimiento de las normas internacionales sobre las cadenas de suministro responsable de productos mineros.