Las dos semanas del año más difíciles en términos atmosféricos, son la actual y la próxima, al reducirse la cantidad de radiación solar y contar con una nubosidad baja, lo que hace que la ventilación sea escasa y los contaminantes no asciendan lo suficiente, concentrándose éstos y elevando así los niveles de calidad del aire.

Según el POECA, primer Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en Colombia, ya que Medellín es juiciosa, preparada y estudia todo lo relacionado con el aire del Valle de Aburrá, para poder enfrentar como debe ser los episodios de contaminación, lo primero que se debe adelantar es decretar los diferentes estados que existen alrededor de las contingencias atmosféricas, con el fin de prevenir crisis críticas.

En tal sentido se declara el estado de alerta a partir del miércoles 6 de marzo y el viernes 8 de marzo. Fase perteneciente al nivel 3, de los cuatro estados que existen, siendo los otros tres el nivel 4 de emergencia, el nivel 2 de prevención, y el nivel 1 que significa bueno o aceptable, según el color de la mayoría de estaciones de monitoreo debido a la concentración primordialmente de PM 2.5, material particulado que proviene de forma principal del tráfico vehicular y los procesos industriales.

Una de las medidas que se deben acatar debido a la declaratoria del estado de alerta por la calidad del aire, es el aumento del pico y placa ambiental que se encontraba en una hora y media, a cinco horas por la mañana, y cuatro horas por la tarde – noche, además de pasar de restricciones a vehículos por cuatro dígitos, a seis números. 

En contexto: Movilidad compartida, un paso más hacia la sostenibilidad

Definidas nuevas acciones por la calidad del aire

Es decir el pico y placa será de las 5.00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. Además, los carros particulares, las motos 2 y 4 tiempos, y los camiones y volquetas que sean modelo 1996 o inferior, tendrán restricción para circular de 5:00 a. m. a 9:00 p. m.

Por su parte, las medidas para la industria son la suspensión de aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado; además de no poder realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas; y una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106 pg/m3, no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 mg/m3 de material particulado.

De igual manera, se deberán reforzar más aún las acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES) en cuanto al teletrabajo, los horarios flexibles y el compartir el vehículo, entre otras iniciativas que vienen aportando algunas empresas conscientes de que la mitigación está en manos de todos.

En contexto: Por un aire para todos, prevención y cultura

Un asunto de todos

“De no haber sido por las medidas que venimos tomando, las estaciones habrían presentado el color rojo desde hace algunas semanas, por lo cual desde la Alcaldía de Medellín queremos agradecerle a los ciudadanos su compromiso e invitarlos a asumir el mismo de manera más determinada”, señaló Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente y agregó que la ciudad va por muy buen camino y que todavía falta trabajo por hacer, pero que en términos generales la capital antioqueña y sus municipios cercanos vienen avanzando a pasos agigantados en torno a todo lo relacionado con la calidad del aire.

Por su parte, María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, anunció que el estado de alerta se establece con el fin de evitar una condición más crítica en cuanto a los contaminantes atmosféricos, y añadió que es muy importante estar atentos al cambio que según lo estipulado se deberá dar para el día sábado 9 de marzo, cuando se retorna a las medidas del estado de prevención.

“Obviamente todo el año suspendemos las fuentes fijas y móviles que no cumplan con la normatividad, pero durante estos periodos de tiempo, intensificamos la labor”, dijo Restrepo Mesa e hizo un llamado a la ciudadanía, agradeciendo su apoyo e invitándolos a reforzar más las acciones de corresponsabilidad por el aire del Valle de Aburrá.

Mientras que Carlos David Hoyos Ortiz, Director del SIATA – Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, señaló que lo que se está gestando es la prevención de la llegada de estaciones a color rojo.

“La proyección indica que algunas estaciones podrían terminar en rojo hoy, y de no tomar ninguna medida, mañana varias de ellas llegarían a este color, por lo que queremos prevenir los niveles de contaminación que podrían ser nocivos para la población en general”, indicó Hoyos Ortiz.

En contexto: Más estaciones de monitoreo del aire en color favorable

No es una frase de cajón

Debido al conjunto de condiciones únicas que hacen del Valle de Aburrá un territorio más vulnerable frente a la contaminación del aire, y a que no se puede controlar la topografía, las nubes, la radiación, la ventilación y el clima, pero sí se pueden controlar las emisiones, el aporte ciudadano es vital para superar las contingencias atmosféricas.

Más allá de los controles a las fuentes fijas y móviles, las conversiones de vehículos y otros esfuerzos gubernamentales como la adquisición de varios vehículos eléctricos, además de los aportes empresariales y ciudadanos por contribuir al anhelo de hacer de Medellín una ciudad con consciencia en cuanto a su movilización, y a la meta que fijó la actual Alcaldía por ser la capital de la movilidad eléctrica en 2030, la cooperación de todos y cada uno de los habitantes del Valle de Aburrá, es valiosa.

Nada se gana el aire de la ciudad si las personas que deben cumplir el pico y placa ambiental del estado de prevención por ejemplo, de cierta manera hacen caso omiso y lo que hacen es llegar a sus destinos antes de las 7:00 a. m. o antes de las 5:30 p. m., pues lo ideal es que en la fecha que haya pico y placa, esos carros, motos, camiones y volquetas, no circulen.

Lo que sucede cuando las personas no se suman a las acciones por el aire, es que los picos de concentración de contaminantes se corren de horas, por lo que el mensaje es de sensibilización, de educación, de consciencia, de responsabilidad propia y por el otro, para creer de forma decidida, que si cada uno aporta su grano de arena, la situación mejora.

medellincuenta.com