Prensa Vinotinto / Madrid

Luego de una noche mágica en el estadio Wanda Metropolitano, el seleccionador nacional Rafael Dudamel analizó lo sucedido en la victoria venezolana por 1-3 ante Argentina.

“Estoy seguro que un partido versus Argentina, con el mejor jugador del mundo y con un resultado 3-1 a favor no es obra de casualidad y si es casualidad, no se da todos los días. No creo en casualidades ni en suerte, sino en trabajo”, arrancó comentando Dudamel.

El grupo trabajó una semana en Madrid para enfocarse en el primer partido del 2019, que terminó de la mejor forma siendo esto el fruto del esfuerzo y la planificación.

“Lo hemos imaginado de este forma, tanto de las propuestas tácticas como de posicionamiento del rival. Ganarle 3-1 a Argentina, de manera contundente y con tal criterio ha sido producto del trabajo y de cómo ha interiorizado los futbolistas la propuestas y de ahí el triunfo”, dijo.

Un triunfo que ilusiona

El crecimiento en el rendimiento de la selección ha sido notable y los rivales así lo han manifestado. Ahora deben tener una mayor exigencia para enfrentar a la Vinotinto, cosa que anteriormente no pasaba.

“Este tipo de triunfos y las maneras como lo hemos venido trabajando en los diferentes partidos no sólo nos lleva a sentirnos con más confianza e identificarnos con una idea de trabajo, sino que en cada resultado también nos vamos a encontrar con una mayor oposición de los rivales y de ahí que vas escalando en tu estatus y nos va a tocar exigirnos mucho más”, comentó Dudamel.

Estos resultados son producto del trabajo desde el primer día y de la preparación que conlleva estar en el fútbol de élite, por ello es de suma importancia que tanto los directivos como los futbolistas y la prensa lo entiendan para seguir ejecutándolo de gran forma.

“Estamos ilusionados desde el primer día que empezamos a trabajar. Lo que más me satisface de este triunfo de hoy no es sólo que haya sido ante una selección de gran envergadura, sino además nos sigue llevando a entender tanto a nosotros como a los dirigentes, medios, o fanaticada que hay diferentes etapas en cada proceso. Los resultados inmediatos duran muy poco a su satisfacción, no se sostienen en el tiempo. Cuando apostamos al proceso y respetamos las etapas, entendemos lo que es la preparación”, expresó.

Cumpliendo etapas

El 2019 arrancó en una etapa diferencia de cara a lo que será la Copa América de Brasil y las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022. Ahora el cuerpo técnico de la mano de Rafael Dudamel busca consolidar a sus dirigidos.

“Empezamos hace año y medio con estas diferentes etapas, donde pudimos sumar a jugadores que no venían teniendo actividad en sus equipos, pero era el momento de observarles. Esta que estamos atravesando, es una etapa de consolidación, donde están los mejores. Todos han tenido su espacio y ahora los que hacen mérito para estar”, indicó.

Es importante destacar que la convicción con la que trabajan los jugadores ha hecho que el proceso pueda ir subiendo escalas para seguir alcanzando objetivos.

“Lo que más firme me mantiene aquí es la capacidad de mis futbolistas, de lo contrario créanme que estuviese en mi casa disfrutando del crecimiento de mis hijos. La convicción de mis futbolistas, la manera cómo creen en Catar 2022, la manera protagónica como cada día llegan más a competir en la selección me mantienen firmes en el camerino para luchar con ellos”, manifestó.

Cargo a la orden

El apoyo por parte de la Federación Venezolana de Fútbol ha sido fundamental para el progreso de la Vinotinto junto a la planificación del cuerpo técnico nacional. “No me he guardado nunca reconocimientos para nuestra Federación  y sus dirigentes, en el apoyo y credibilidad que han tenido para el trabajo. Entendiendo que los resultados son el sostenimiento de todo”, expresó.

Sin embargo, el seleccionador nacional explicó que luego de una situación que se vivió durante este viernes y que fue politizada, conversó con el vicepresidente de la FVF y puso su cargo a la orden.

“Hoy la continuidad creo que está en veremos. He conversado con el vicepresidente de la FVF después del partido y he puesto mi cargo a disposición. Durante todo este tiempo hemos estado conviviendo en aguas muy turbias porque estamos muy politizados. Hoy hemos vivido una experiencia muy triste que me tiene desilusionado. Amable y respetuosamente hemos recibido la visita del embajador Antonio Ecarri. Cómo hemos atendido a embajadores del gobierno del presidente Maduro, hoy recibimos a Ecarri cómo selección de Venezuela, que abarca a todo un país, lo recibimos igual con respeto. Pero tristemente han politizado la visita”, explicó.

Además, enfatizó en el hecho de que su cargo estaba asociado al deporte y no a la política. “Créanme, el día de mañana cuando podamos conversar como Rafael Dudamel fuera de las canchas, sabrán cuál es mi posición política, no tengo por qué ocultarlo. Hoy soy el Director Técnico de la selección de un país”.

A pesar de esto, aseguró que estará presente en el segundo partido de esta doble fecha FIFA a disputarse el lunes 25 ante Cataluña en Girona, asumiendo la responsabilidad que le corresponde.

“Ya me sentaré a conversar, con frialdad, nuevamente con el vicepresidente (de la FVF). Ya sabe cuál es mi posición. Dentro de mi decisión y postura, ya lo conversaremos con el vicepresidente y presidente Laureano González. Ellos serán los encargados de tomar la decisión. Responsablemente atenderé el partido del lunes”, indicó.

A seguir el ejemplo

La evolución de otras selecciones es una motivación más para buscar la tan ansiada clasificación a una Copa del Mundo de mayores por primera vez en la historia. De esta forma, Rafael Dudamel tomó el ejemplo de Perú y otros combinados que han podido evolucionar en la actualidad del fútbol. 

“Perú es de esas selecciones que nos invita a seguir creyendo. La Eliminatoria que hicieron para clasificar a Rusia es la que nos dice a nosotros por qué ellos sí pudieron volver a un Mundial y nosotros no podemos hacerlo”, comentó.

Asimismo, Venezuela también se ha superado en distintas facetas y ahora tiene mayor material para cumplir con ese objetivo. “Tenemos el talento, los jugadores hoy en clubes en las mejores ligas del mundo con un nivel competitivo alto que nos permite alcanzar resultados. Hay que ser constantes”, cerró.

federacionvenezolanadefutbol.org