El delantero, que no tuvo suerte frente a Noruega, dio el triunfo a España contra Malta con dos goles. Partido serio y trabajado ante un rival ultradefensivo.Álvaro Morata celebra el 0-1 con sus compañeros©AFP/Getty Images
España, con Morata de goleador, venció por 0-2 a Malta en un partido disputado en Ta’ Qali y correspondiente a la segunda jornada del Grupo F de los Clasificatorios Europeos para la fase final de la UEFA EURO 2020.
Muchas sorpresas en el once español que estuvo dirigido en la banda por el segundo técnico Robert Moreno, ya que Luis Enrique no pudo estar por motivos familiares. Solo Ramos en defensa, y Morata y Asensio en ataque, repitieron respecto al triunfo contra Noruega el sábado. Y como era de esperar, desde el inicio el choque fue un monólogo de España ante un combinado maltés que fiaba toda su suerte a defender y a aprovechar algún error español para sorprender.
Para superar el entramado defensivo de Malta, los españoles cargaron mucho su juego por las bandas por medio de los laterales. Una característica específica del equipo de Luis Enrique. En apenas tres minutos, Saúl tuvo dos oportunidades para marcar. En el 15′ un tiro desviado desde la frontal. Y la segunda, en el 18′, fue la más clara. Asensio, en la derecha, conectó con el lateral Sergi Roberto, que se había sumado al ataque y pasó a Saúl, que disparó por encima del larguero cuando lo más fácil era marcar.
Morata volvió a marcar con el combinado español tras más de un año sin hacerlo©AFP/Getty Images
Finalmente, en el 31′ consiguió la selección española abrir la lata. Un pase en largo del centro Mario Hermoso fue aprovechado por Morata, que con clase pudo resistir ante la presión de sus rivales y batió por bajo desde dentro del área al meta Henry Bonello. El 0-1 no cambió la ida de Malta de defenderse, y con España buscando la sentencia, se llegó al descanso. En los primeros 15 minutos del segundo tiempo pudo hasta en tres ocasiones marcar los visitantes.
Morata remató de cabeza fuera por poco, mientras que Asensio se encontró hasta por dos veces con las manos del mejor jugador local en el choque, el portero Bonello. Sin embargo, era cuestión de que España marcara. Navas, que llevaba poco en el campo, se sacó un gran centro desde la derecha para que en el segundo palo de perfecto cabezazo Morata situara el 0-2 en el luminoso. Malta, tampoco se inmutó con este tanto, y es que su idea siempre fue clara. No salir goleada del choque. El partido murió como empezó. Con la pelota en posesión de España.
La opinión del reportero (@UEFAcomDanielH)
De las botas de Mario Hermoso nació el 0-1©AFP/Getty Images
¿Cómo se soluciona el problema de gol?, se le preguntó a Luis Enrique tras el choque de Noruega, donde Morata gozó de varias oportunidades. «Pues con confianza», respondió el seleccionador. Y eso es lo que hizo el delantero del Atlético. A su incansable trabajo durante todo el partido, Morata se vio recompensado con dos goles en un trabajado triunfo español frente a una Malta ultradefensiva. Ello le valió a la selección para dejar a cero la portería en un choque muy trabajado y bien jugado. Kepa fue un espectador más en el partido y Hermoso mostró credenciales para ser pareja de Ramos.
Datos clave
- España suma ya 32 partidos consecutivos marcando. Desde junio de 2016, cuando Italia le ganó 2-0 en la Eurocopa de Francia, no se queda a cero
- Tras tres encuentros oficiales (Inglaterra, Croacia y Noruega), España, dejó su meta a cero
- Morata no marcaba desde septiembre de 2017. Así, sumó sus primeros tantos con Luis Enrique y ya lleva 15 goles en 29 partidos con España
- Bernat, que no jugaba desde septiembre de 2015 con España, disputó su octavo partido como internacional siendo titular
- 7 de junio: Islas Feroe – España; Suecia – Malta
© 1998-2019 UEFA. All rights reserved.