El británico Adam Yates (MTS) se llevó un sprint de grandes figuras en los más de 2100m de altitud de Vallter 2000, estación de esquí que acogió el primer final de montaña -3ª etapa- de la Volta a Catalunya 2019. Un final en el que Nairo Quintana comandó la prestación de Movistar Team, un plantel muy implicado en controlar el pelotón para disputar el triunfo de la jornada.
Valverde, antes de su sufrimiento en Vallter 2000. (c) Photo Gomez Sport
Los Erviti, Verona o Amador -Andrey y Carlos sufrieron sendas caídas antes de la última subida, con leves raspones como consecuencia– tiraron en busca de una fuga de once integrantes cuyo último superviviente, Pieter Weening (ROC), fue neutralizado a mitad de ascensión por un grupo muy reducido de favoritos donde aguantaban Quintana y Richard Carapaz, pero no Alejandro Valverde. El campeón del mundo no pudo encontrar su mejor nivel en las altas rampas de Setcases y acabó dejándose más de dos minutos sobre el primer escalón de cinco favoritos, en el que Nairo terminó 4º.
Quintana es ahora 5º en la general, a 35″ de un Thomas de Gendt (LTS) que logró defender su liderato tras concluir justo a rueda de Valverde -acompañado el murciano de Marc Soler-. Carapaz es a su vez 9º en una clasificación que puede sufrir mañana jueves de nuevo cambios en otra dura jornada de montaña, con solo 150 km pero con cuatro largas ascensiones y final en La Molina (1ª).
Llegada en Vallter 2000. (c) Photo Gomez Sport
DECLARACIONES / Nairo Quintana (vía CyclingProNet):
“Me he encontrado bien en el día de hoy. He intentado subir con los mejores escaladores, hemos terminado con ellos y este resultado nos sigue sirviendo como confirmación y preparación de lo que viene. Espero poder seguir sacando buenas conclusiones de esta Volta a Catalunya. Veremos mañana si el castigo de hoy afecta en las subidas finales y qué podemos plantear junto al equipo. Alejandro ya nos advirtió durante la etapa que él iba a subir más tranquilo, que nosotros teníamos que aguantar porque él no iba a poder estar en el final“.
Foto portada (c): Photo Gomez Sport
movistarteam.com