Purificar las aguas

Después de terminar su maestría en Suiza donde se especializó en electroquímica, volvería a Colombia para dedicarse a la docencia: estuvo un año en la Universidad de Nariño y de allí saldría para vincularse permanentemente en la Universidad de Antioquia, Udea.

Estando allí tuvo la oportunidad de salir hacia Francia a la Universidad de Savoie donde realizaría su doctorado en Química con una investigación en fonoquímica. Posteriormente, fue invitado por la Universidad de Toronto para hacer un posdoctorado, también en esta especialidad, en Canadá.

La fonoquímica en tratamiento de aguas, como explica torres, es la aplicación de “ondas de sonido con frecuencias superiores a las audibles por el oído humano, que son comúnmente conocidas como ultrasonido, para generar efectos físicos y químicos capaces de destruir contaminantes orgánicos y eliminar bacterias y virus tanto en aguas residuales como en aquellas destinadas al consumo humano”.

Ricardo Torres - Campus Udea

Ricardo Torres ha sido invitado a participar en congresos y simposios sobre química realizados en Estados Unidos, México, Brasil, Portugal, Alemania, India y Turquía.

Foto: Especial para El País

Al finalizar toda esta odisea académica en 2011, Ricardo tenía 35 años y ya era el director del grupo de investigación en Remediación Ambiental y Biocatálisis de la Udea. En el campus de esta institución, actualmente tiene un laboratorio donde trabaja con estudiantes nacionales y extranjeros que llegan a formarse con una de las autoridades mundiales en fonoquímica.

Torres adelanta importantes investigaciones aplicando la fonoquímica a la limpieza del agua, y esta valiosa contribución al desarrollo de tecnologías para la purificación del líquido vital lo ha convertido en un referente mundial, con miles de citas y consultas en importantes revistas científicas.»Cuando volví de Suiza
y estaba trabajando en la Universidad de Nariño, recuerdo que llegué a dictar una clase y estaba escrito con marcador en el tablero: ‘Negro HP’. Lo que yo hice fue borrar el tablero y empezar a dar mi clase”.
Ricardo Torres
Científico colombiano

Pero, particularmente su aporte al país es vital, como afirma el profesor Pulgarín: “en el área que trabaja el profesor Ricardo Torres hay mucho que hacer en Colombia, donde el tratamiento de las aguas residuales es muy incipiente, muchas de las cuales van a dar a los ríos donde comunidades enteras toman para su sustento. Por lo tanto, para garantizar la salud, estas aguas necesitan tratamientos extremadamente sofisticados, ese es el gran objetivo de sus investigaciones”.

Debido a esta impresionante trayectoria académica y a sus aportes científicos, Ricardo Torres recibió en dos ocasiones, 2012 y 2019, el premio al Afrodescendiente del año en Ciencia, otorgado por la Fundación Color de Colombia y El Espectador.

Como complemento a su labor científica y buscando contrarrestar la difícil situación que viven los jóvenes tumaqueños, Torres también dirige la fundación ‘Tumaco en el corazón’ a través de la cual apoya a los jóvenes universitarios de este lugar, “Tumaco en el Corazón es una fundación que creamos entre grupo de profesionales tumaqueños con el objetivo de brindar becas de sustento a los estudiantes universitarios de nuestra amada ciudad, de este modo podemos evitar que deserten de sus carreras y no caigan en manos de la violencia”. 

Concluye el científico que con esta fundación podrán ayudar desarrollar y mostrar más talentos tumaqueños a nivel intelectual, puesto que «cuando me fui de Tumaco sentí mucha tristeza por compañeros míos que tenían incluso mayor capacidad que la mía. Ellos no tuvieron la misma fortuna. Muchas personas con talentos no pudieron desarrollar sus capacidades por dificultades económicas y falta de oportunidades. Siempre he creído que eso es una injusticia, yo fui privilegiado por mis padres y por las becas, pero sin eso, tal vez no hubiera sido posible y no puede ser que el futuro de todos este determinado por la suerte».

Proyectos científicos

-En 2017, Colciencias patrocinó el proyecto de ‘Remoción de antibióticos y bacterias resistentes en aguas residuales hospitalarias’ realizado por el grupo de investigación dirigido por Torres.

-Entre 2009 y 2011, durante su posdoctorado en Canadá, Torres realizó una desinfección de aguas residuales aplicando ultrasonido y luz ultravioleta.

-Actualmente, el profesor Torres y su grupo de investigación desarrollan un sistema de tratamiento de aguas residuales, económico y confiable, con el cual buscarán obtener su primera patente científica.

elpais.com.co