- El segundo estadio de Qatar 2022 que abre sus puertas, el primero construido desde cero
- El Presidente de la FIFA, la Secretaria General de la FIFA y figuras del fútbol estuvieron presentes
- Fue diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid
Todas las noches, los dhow iluminan la Corniche, el famoso paseo marítimo de Doha, en el que antaño se practicaba la búsqueda de perlas, la pesca y el comercio con los países vecinos. Esta noche, 20 kilómetros más al sur de la costa de la península, encendió sus luces por primera vez un estadio ultramoderno de 40.000 localidades, inspirado por las velas de estas tradicionales embarcaciones árabes de madera.
Ante la presencia de Su Alteza el Emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani estuvo presente, una concurrencia de 38.678 espectadores presenciaron la espléndida ceremonia de apertura en la ciudad de Al Wakrah, a la que siguió la proclamación del Al-Duhail como campeón de la Copa del Emir de este año, tras imponerse por 4-1 sobre el Al Sadd en la final.
“El estadio es extraordinario. Yo ya estuve aquí hace siete meses, durante las fases finales de las obras!, declaró el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien asistió a la inauguración del recinto acompañado por la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura.
«Estoy encantado de ver lo hermoso y funcional que es, aunque no me sorprende. Qatar está esforzándose mucho por distinguirse en todos los aspectos del torneo. Hoy hemos visto una prueba más de su capacidad y compromiso, y seguiremos trabajando codo con codo para alcanzar todas las demás etapas que nos quedan hasta 2022».
El partido tenía una relevancia mayor si cabe, puesto que Xavi Hernández, que defiende los colores del Al Sadd desde 2015, anunció hace poco que se retiraría al término de la temporada.
“Xavi es uno de los mediocampistas más grandes que he visto. Lo que logró con el Barcelona y con la selección española lo ha aupado a la categoría de futbolista absolutamente legendario, miembro de un grupo muy selecto», añadió Infantino.
«Y en los últimos años que ha pasado aquí, en Doha, su liderazgo se ha hecho aún más patente, por el apoyo que ha brindado a jugadores más jóvenes, e incluso pronosticó que Qatar ganaría la Copa Asiática cuando pocos lo creían posible».
«Estamos contentísimos de tenerlo en el país organizador de la próxima Copa Mundial de la FIFA, sirviendo de inspiración a la gente y contribuyendo a la consecución del objetivo de Qatar de triunfar tanto dentro como fuera de la cancha”.
A tres años y medio todavía del inicio de la Copa Mundial de la FIFA, Qatar puede enorgullecerse de haber entregado ya dos de los ocho estadios propuestos para albergar el torneo. El Estadio Internacional Khalifa se construyó en los años 1970 y volvió a abrir sus puertas tras ser remodelado en 2017, pero el estadio Al Janoub en la ciudad de Al Wakrah es la primera sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022 totalmente nueva, que se construye desde cero.
“Esta sede asombrará a los aficionados que acudan a Qatar en 2022, y que un proyecto tan asombroso haya sido diseñado por una mujer árabe lo convierte en algo absolutamente único. Además de ofrecer un escenario vistoso y moderno en el que puedan brillar los jugadores, Al Janoub también será una inspiración para que las chicas de toda la región sueñen a lo grande, se esfuercen y consigan grandes cosas”, declaró Fatma Samoura, refiriéndose al trabajo de la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid.
Amazing atmosphere in #AlWakrah tonight. Excitement among spectators is sky high & contagious! @FIFAcom legends @youridjorkaeff & @FernandoRHierro told me they can’t wait for kick off! Neither can @CONMEBOL & @FIFAcom Council Member Maria Sol.4715:09 – 16 may. 2019Ver los otros Tweets de Fatma SamouraInformación y privacidad de Twitter Ads
El estadio Al Janoub albergará partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ hasta los cuartos de final, esa fase incluida. Tras el torneo, en la modalidad de legado, reducirá su aforo a 20.000 localidades de asiento y será la cancha del club de fútbol de la ciudad, el Al Wakrah Sports Club. Gracias a un innovador sistema de refrigeración y a su techo retráctil, podrá utilizarse durante todo el año.
“Los estadios son el corazón de cualquier Mundial. La diferencia que supone jugar al fútbol en un campo estimulante se nota, y estoy convencido de que el estadio Al Janoub será uno de esos inolvidables. En unos años, imagino a los futbolistas recordando con cariño los partidos que se van a disputar aquí y haber jugado en un campo tan impresionante”, declaró Youri Djorkaeff, campeón de la Copa Mundial de la FIFA 1998™ con la selección francesa, que asistió al partido de apertura junto a varios otros grandes nombres del fútbol.
fifa.com