Segunda victoria de etapa de Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) que después de la primera prueba de tiempo individual en el San Luca en Bolonia se repitió en el Sangiovese Wine Stage de Riccione a San Marino (RSM). Victor Campenaerts (Lotto-Soudal) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo) completaron el podio del día, Vincenzo Nibali (Bahrein – Mérida) sufrió un retraso del ganador de 1’05” mientras que Simon Yates (Mitchelton – Scott) y Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team) aumentaron su desventaja.

Por último en tomar la salida, Valerio Conti (UAE Team Emirates) ha resistido la lluvia y la presión para mantener a la Maglia Rosa en la víspera del primer día de descanso del Corsa Rosa.

ESTADÍSTICAS

  • Tercera victoria de etapa para Primoz Roglic en el Giro, todas obtenidas en las contrarreloj: etapa 9 en el Giro 2016, primera y novena (en Bolonia y San Marino) en 2019. Solo dos corredores activos ganaron tres pruebas de tiempo en el Giro: Roglic y Tom Dumoulin . Francesco Moser tiene el récord absoluto: 12.
  • Séptima etapa de victoria para Eslovenia en el Giro d’Italia. La primera fue de Luka Mezgec en el Giro 2014, la última etapa con llegada a Trieste.

RESULTADO FINAL

1 – Primoz Roglic (Team Jumbo – Visma) – 34.8 km en 51’52”, promedio 40,257 km/h

2 – Victor Campenaerts (Lotto Soudal) a 11″

3 – Bauke Mollema (Trek – Segafredo) a 1’00”

MAGLIE

  • Maglia Rosa, líder de la clasificación general, patrocinada por Enel – Valerio Conti (UAE Team Emirates) 
  • Maglia Ciclamino, líder de la clasificación por puntos, patrocinado por Segafredo – Pascal Ackermann (Bora – Hansgrohe)
  • Maglia Azzurra, líder del Gran Premio de Montaña, patrocinada por Banca Mediolanum – Giulio Ciccone (Trek – Segafredo)
  • Maglia Bianca, líder de la clasificación de los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Nans Peters (AG2R La Mondiale)

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Valerio Conti (UAE Team Emirates)

2 – Primoz Roglic (Team Jumbo – Visma) a 1’50”

3 – Nans Peters (AG2R La Mondiale) a 2’21”

CONFERENCIA DE PRENSA

El ganador de la etapa Primoz Roglic dijo: “Esta vez, el éxito de la prueba no es una sorpresa para mí. Estaba concentrado en mí mismo y fui a tope como pude: salió bien. Lo siento por Victor Campenaerts que tuvo un problema mecánico, siempre sirve tener suerte para ganar. En cuanto a mi prueba, probé la ruta por la mañana cuando estaba seco, luego llovía en la carrera y no corrí ningún riesgo. Independientemente de los destacamentos de hoy, creo que todavía pueden suceder muchas cosas antes de la llegada de Verona”.

La Maglia Rosa Valerio Conti dijo: “Tal vez me equivoqué al quitarme la visera del casco, pensé que ya no estaba lloviendo y en su lugar comenzó de nuevo poco después. Probablemente perdí un minuto respecto a Primoz Roglic porque no quería correr ningún riesgo. Mi único objetivo era mantener la Maglia Rosa. Quiero mantenerlo el mayor tiempo posible. Tal vez no gane el Giro este año, pero espero poder probarlo en el futuro“.

LA ETAPA DE DESPUÉS DE MAÑANA

Etapa 10 – Ravenna-Modena 145 km – desnivel 150 m

Etapa perfectamente plana, antes de los dos consecutivos, que cruza el valle del Po. Largas series de calles anchas y rectas, pero intercaladas con todo tipo de mobiliario urbano en las zonas habitadas y estructuras complementarias a la circulación, como rotondas, separadores de tráfico, baches… a lo largo de toda la ruta. Final prácticamente sin cambios de dirección.

Últimos km

Últimos kilómetros en su mayoría rectos en carreteras anchas y con una sola curva a 2200 m de meta en los últimos 5 km. Cabe destacar un tramo de 450m de pavé (pórfido) desde 1500 hasta casi el último kilómetro. Recta final de 1500m sobre asfalto y 8m de ancho.

giroditalia.it