PARÍS, Francia – Roland Garros 2019 comenzó con un gran sorpresa cuando Anastasia Potapova, No. 81 del mundo de la WTA de 18 años, eliminó a la cabeza de serie No. 5 Angelique Kerber, 6-4, 6-2 en 73 minutos, en el primer partido en la pista Philippe Chatrier.
La adolescente jugó sin miedo durante la primera vez que participó en el torneo y su segundo encuentro de su carrera con una jugadora del Top 10, eliminando a la alemana de Roland Garros en el primer obstáculo por tercera vez en los últimos cuatro años.
Kerber, quien estaba persiguiendo una carrera Gland Slam, habiendo igualado la mejor actuación de su carrera en la competición parisina al llegar a los cuartos de final hace 12 meses, no tenía respuesta al poder absoluto de su oponente rusa, quien ganó solo su segundo cuadro principal en tierra batida de 2019 fuera de la Fed Cup.
Desde el principio, el impacto de Potapova fue extraordinariamente intenso mientras perforaba la pelota a través de la red con confianza y profundidad, perforando de inmediato las defensas de su oponente y creando una ventaja de dos juegos.
Kerber, quien había mostrado algunos signos de nervios en los primeros juegos, jugó su mejor tenis durante el primer set cuando se enfrentó a la adversidad. Dos veces se encontró con un break, pero dos veces respondió de inmediato.
Sin embargo, cuando Potapova se rompió por tercera vez, ya era demasiado tarde para que la alemana respondiera cuando el set se fue. De hecho, el juego que jugó la adolescente para avanzar fue lo más asombroso del juego, ya que se defendió de 40-0 en el saque de su rival para enfrentarse a una sucesión de golpes de fondo que su rival más experimentado no pudo contestar.
Su cuenta de 13 ganadores por solo 12 errores no forzados contó la historia de su set, mientras que Kerber, quien sirvió el 71% de sus primeros servicios y no jugó mal en ningún tramo, reunió solo ocho ganadores y 11 errores no forzados.
Hubo más de lo mismo en el segundo de Potapova, ya que su nivel se mantuvo sorprendentemente alto. Con su confianza en aumento, usó la dejada con mayor frecuencia pero con igual efectividad para complementar el tremendo poder que continuó forzando a la No.5 del mundo de la WTA por detrás.
Dos veces, Kerber vio que su servicio desaparecía, e incluso cuando amenazaba con recuperarse entre los tiempos, la fortuna favorecía a su rival, con un gran netcord a la red que le permitió a Potapova mantener su saque y subir 3-0 cuando su nivel vaciló temporalmente.
Aunque la alemana se recuperó hasta cierto punto, merecidamente recuperó uno de los breaks, Potapova no mostró signos de nervios y, después de haber conseguido tres pelotas de partido, se quedó con la último de ellas cuando Kerber envió un revés largo, sellando la mayor victoria de su carrera y un enfrentamiento de segunda ronda con Wang Yafan o Marketa Vondrousova.
wtatennis.com