Comparte esta entrada:
- Termina la fase de grupos del Mundial Sub-20
- Ya se han disputado 36 de los 52 partidos
- Récords, momentos memorables y estadísticas
El gol más rápido, el triunfo más abultado y el mayor botín de un jugador en un mismo encuentro. Al cabo de nueve días y 36 partidos, la fase de grupos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2019 ha deparado toda clase de récords y momentos memorables. Un total de 16 selecciones mantienen intacto su sueño de conquistar el título, mientras que otras ocho emprenden el viaje de vuelta a casa.
«En Polonia, todos están disfrutando y viviendo al máximo este torneo tan espectacular. Estamos encantados con el ambiente en general, con el gran interés de los aficionados y con el ambiente en los estadios. Ya ha merecido la pena organizar este Mundial. Todas las selecciones juegan con una gran entrega y lo dan todo por sus equipos. Esto es fútbol en su estado más puro. Ya tengo ganas de que empiecen las eliminatorias», declaró Zbigniew Boniek, presidente de la Federación Polaca de Fútbol.
FIFA.com repasa la que ha sido una liguilla de lo más emocionante.
¡Listos los octavos de final de la ???#U20WC!
¿Predicciones? ? pic.twitter.com/jxqN71gbgx
— FIFA.com en español (@fifacom_es) May 31, 2019
A destacar
Los héroes silenciosos del Mundial
Cerca de 1.000 voluntarios colaborarán a lo largo de las cuatro semanas que dura el torneo. La mayoría procede de Polonia, pero también han viajado voluntarios desde Angola, Nigeria, Inglaterra o Azerbaiyán para prestar su ayuda en este evento único.
Las dos caras de la moneda
Solamente una selección dejó su arco a cero en la fase de grupos: Senegal (con un balance final de 5-0), mientras que Uruguay, Francia y Argentina hicieron pleno de victorias. Por el contrario, México, Tahití, Honduras y Qatar se despidieron del torneo sin sumar un solo punto. De hecho, estas tres últimas selecciones ni siquiera lograron marcar un gol.
Buen ambiente en el país anfitrión
Polonia jugó sus tres partidos de la fase de grupos —Colombia (0-2), Tahití (5-0) y Senegal (0-0)— en el estadio de Lodz. Los aficionados polacos agotaron prácticamente las entradas para estos tres encuentros y ofrecieron un ambiente digno de un Mundial. Ahora, la selección anfitriona se desplazará a Gdynia, donde le espera Italia.
Números que hablan
2: Con Argentina (6 títulos) y Francia (1) son dos las selecciones excampeonas de la categoría las que siguen en la lucha por el título. Portugal (2), vigente campeona de Europa, cayó eliminada contra todo pronóstico en la fase de grupos por primera vez en diez años.
178: Un Mundial para el mundo entero. La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Polonia 2019 se retransmite en nada menos que en 178 países.
9,6: Amadou Sagna anotó el gol más rápido en la historia del torneo en la jornada inaugural de la #U20WC. ¡El senegalés perforó el arco de Tahití cuando apenas habían transcurrido 9,6 segundos! El récord anterior estaba en posesión del nigeriano Monday Odiaka desde 1985. Además, Sagna firmó la primera tripleta en cuatro años en un Mundial Sub-20.
¡Tenemos nuevo récord en la #U20WC! ?
El senegalés ??Amadou Sagna le anotó a ??Tahití a los 9.6 segundos, superando a ??Monday Odiaka, quien gritó gol a los 14 segundos en 1985. ⏲️
¡Gran inicio en ??Polonia 2019! pic.twitter.com/28GVmn6zLb
— FIFA.com en español (@fifacom_es) May 23, 2019
Momentos memorables
Día histórico para Panamá
El 1-2 ante Arabia Saudí es la primera victoria para los centroamericanos en la historia de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. En sus 17 partidos anteriores, cosecharon cuatro empates y 13 derrotas (con un balance de goles de 10-34). El pase a la fase de eliminatorias es la guinda del pastel para un conjunto que no partía en absoluto como favorito en el torneo.
Un día en la vida de Tahití en Polonia
El bagaje de Tahití en sus participaciones en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA es de 0 puntos, 0 goles a favor y 35 en contra. En Polonia, la selección insular volvió a perder sus tres partidos. Eso sí, se ganó el corazón de los aficionados gracias a su estilo desenfadado y humilde.
Noche histórica para Noruega
El 12-0 de los escandinavos sobre Honduras significó el triunfo más abultado en la historia de los torneos de la FIFA (incluyendo masculinos y femeninos). Además, los nueve goles de Erling Haland representan el récord de tantos de un jugador en un mismo partido. Hasta ahora, el récord estaba en posesión de Adaílton, que firmó seis dianas en el triunfo por 10-3 de Brasil sobre la República de Corea en 1997.
Otro triunfo de récord
Gracias a su triunfo por 0-5 sobre Honduras, Nueva Zelanda registró su mayor victoria en la historia del torneo. Los Kiwis habían establecido su anterior marca en 2015, cuando ganaron 5-1 a Myanmar. Tres días después de su gesta, los neozelandeses vencieron 0-2 a Noruega y firmaron su primera victoria sobre un combinado europeo.
Visita legendaria en Lodz
Las Leyendas de la FIFA Juan Pablo Ángel (Colombia) y Andrzej Juskowiak (Polonia) viajaron expresamente al país anfitrión para observar de cerca a las nuevas estrellas del fútbol. «Es fantástico poder ver aquí a una nueva generación de jugadores. Seguro que tendrán un papel destacado en los próximos 10 o 15 años. Es magnífico vivir este desarrollo en primera persona», declaró Juan Pablo Ángel a FIFA.com.
Un gran intercambio de golpes
Arabia Saudí y Mali ofrecieron uno de los partidos más emocionantes de la fase de grupos. Los saudíes llegaron a dominar 2-0 y 3-2 en el marcador, pero acabaron yéndose de vacío después de que Mohamed Camara anotara el 3-4 definitivo en el descuento y diera el triunfo a los africanos.
Ante todo, juego limpio
Poco después de anotar el gol de la victoria, el atacante maliense Camara dejó la euforia a un lado y se acercó a consolar a su rival saudí Feras Albrikan en el césped del estadio de Gdynia.
fifa.com