Un grupo de 26 alumnos de diferentes colegios distritales de Bogotá se están formando como técnicos de refrigeración, en un proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sena, la Secretaría de Educación Distrital y Acaire.

Bogotá, 18 de junio de 2019 – MADS- Hasta las aulas de formación del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del Sena, en Bogotá, llegan todos los martes y los jueves, luego de su jornada escolar, estudiantes de décimo grado de varios colegios públicos de Bogotá para formarse como técnicos de mantenimiento para el sector de refrigeración y climatización (RVC).

“Estos estudiantes hacen parte de un proyecto piloto que busca ofrecer un programa de formación dirigido a capacitar técnicos que manejen de forma ambientalmente adecuada, los gases refrigerantes contenidos en neveras y aires acondicionados”, afirmó Leydy María Orozco, coordinadora nacional de la Unidad Técnica Ozono, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El sector RVC sigue pasando por tiempos de restructuración en cuanto al uso de refrigerantes, ya que se buscan alternativas que protejan la capa de ozono y disminuyan el impacto sobre el calentamiento global, así como nuevas tecnologías de mejor desempeño y mayor eficiencia energética.

Es por esto que el Ministerio de Ambiente viene trabajando desde hace 25 años con el Sena en capacitar en buenas prácticas de refrigeración a técnicos del sector en todo el país.

El proyecto ofrece, además, una alternativa laboral a futuro para estos jóvenes, quienes podrán obtener un título de técnico a la vez que se gradúan como bachilleres.

Se estima que el sector de refrigeración y climatización emplea en promedio 60.000 personas que trabajan para alrededor de 5.000 empresas. Un sector que necesita con urgencia, técnicos, tecnólogos y profesionales bien calificados para atender las necesidades de mantenimiento.

Según la directora ejecutiva de Acaire Claudia Sánchez “es un sector donde hay una enorme demanda de personas capacitadas y la oferta de técnicos, tecnólogos e ingenieros de refrigeración es realmente baja por lo que, nos atrevemos a decir, hay desempleo cero en esta industria”.

Con este piloto de articulación con la educación media, el Sena busca promover entre los jóvenes, la capacitación en el sector de refrigeración y, como apunta Claudia Janet Gómez, subdirectora del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones Regional Distrito Capital, “estos jóvenes puedan salir de su colegio con su título de bachiller en una mano y en la otra, su título de técnicos en refrigeración”.
Para la Secretaría de Educación Distrital el objetivo de este proyecto es fortalecer las competencias del estudiante, priorizando colegios con una alta vulnerabilidad socio económica y así generar espacios para que los alumnos puedan tener otras opciones de desempeño laboral y mejorar sus ingresos a futuro.

Un proyecto piloto que infunde en los jóvenes una conciencia activa por el cuidado del ambiente y a su vez, les ofrece un camino para el desarrollo.

minambiente.com.co