LONDRES, Reino Unido – La ITF anunció hoy un nuevo formato la ‘Copa del Mundo de tenis’ para la Fed Cup de BNP Paribas, que incluye el lanzamiento de las Finales de la Fed Cup de BNP Paribas en Budapest, Hungría, del 14 al 19 de abril de 2020. Las finales se celebrarán en el Laszlo Papp Budapest Sports Arena en tierra batida en dos pistas durante tres años, 2020-22.

El nuevo y audaz formato verá un aumento de ocho a 20 naciones compitiendo cada año para convertirse en campeones mundiales, con 12 naciones que se clasificarán para las Finales de la Fed Cup, donde competirán por un total de 18 millones de dólares en premio millones de dólares para las jugadoras y 6 millones para las federaciones.

Dieciséis naciones competirán en los Qualifiers de la Fed Cup por BNP Pariabas 2020 el 7-8 de febrero bajo el actual local/visitante con 5 partidos (cuatro individuales y un dobles) para ganar uno de los ocho lugares en las Finales, en donde se sumarán a los finalistas del año anterior, Australia y Francia, al local Hungría y una nación invitada (wild card) que aún no ha sido desvelada.

Las siguientes 16 naciones que competirán en los Qualifiers de la Fed Cup 2020 basados en su desempeño en la Fed Cup por BNP Paribas 2019: Alemania, Bélgica, Brasil(*), Canadá, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Kazajstán (*), Letonia, República Checa, Rumania, Rusia y Suiza. 

(*) Las dos naciones con mejor ranking las perdedoras de los play-offs del Grupo Mundial II 2019.

Las finales incluirán un formato de round-robin con cuatro grupos de tres equipos, seguidos de eliminatorias directas en semifinales y final. A las dos mejores naciones se les garantizará un lugar en las Finales del año siguiente, mientras que las naciones que terminen del 3 al 10 se enfrentarán a los Qualifiers del año siguiente. Todos los partidos consistirán en dos individuales y un doble.

El nuevo formato fue aprobado por la Junta directiva de la ITF después de un profundo análisis y consultas con las asociaciones nacionales, la WTA y el Consejo de Jugadoras de la WTA. El formato respeta el calendario del tenis femenino existente al reducir la Fed Cup a dos semanas de competición en las semanas de la Fed Cup existentes, además de favorecer apoyo a la salud de las jugadoras al extender la temporada fuera de competición moviendo las Finales de noviembre a abril.

No habrá cambios en el formato en los eventos de grupos regionales, que continuarán disputándose en una semana en una sede única en formato de round robin. Con la expansión del nivel más alto de la competición, el número de naciones en el Grupo I que se clasificarán para los play-offs de la Fed Cup se ha duplicado de cuatro a ocho. Estas naciones se enfrentarán a las ocho naciones perdedoras de los Qualifiers para ganarse su lugar en los Qualifiers del año siguiente.

Balasz Furjes, el secretario de Estado del Desarrollo de Budapest y de Eventos Deportivos Internacionales, señaló: «El anuncio de Budapest como sede de las nuevas Finales de la Fed Cup por BNP Paribas es la joya de la corona de las ambiciones tenísticas globales de la ciudad y subraya nuestro estatus como una de las máximas capitales globales del deporte».

El presidente de la Federación Húngara de Tenis (HTA), Lajos Szucs, manifestó: «El tenis húngaro tiene una historia rica de albergar eventos del circuito masculino y femenino, y más de 100 torneos ITF, y estamos encantados de dar la bienvenida al mejor evento del tenis femenino el año próximo. Las Finales proveerán la plataforma ideal para mostrar el tenis húngaro y, por supuesto, las bellezas de la ciudad de Budapest».

El presidente de la ITF, David Haggerty, dijo: «El lanzamiento de las Finales de la Fed Cup por BNP Paribas creará un festival del tenis que elevará este baluarte de la competición femenina por equipos a un nuevo nivel, pero permaneciendo fiel a la esencia histórica de la Fed Cup. Todos hemos consultado y escuchado a las partes interesadas, y hemos trabajado con la WTA y su Consejo de Jugadoras para asegurarnos de que el nuevo formato represente los intereses de las jugadoras. Nos hemos comprometido con nuestras Asociaciones Nacionales durante la Reunión General Anual 2018 a introducir reformas que harán crecer a la audiencia mundial de la competición y permitirán una mayor inversión en el futuro del deporte. Creemos que este nuevo y audaz formato de la Fed Cup cumple con este compromiso».

Billie Jean King, recientemente anunciada como la Embajadora Mundial de la Fed Cup por BNP Paribas, afirmó: «La Fed Cup ha evolucionado desde que yo participé en el primer equipo ganador, en 1963, pero siempre ha seguido siendo fiel a sus raíces. Estos cambios son históricos, porque reflejan el compromiso de la ITF para liberar el gran potencial de la Fed Cup, al organizar una competición con premios a la altura de los mejores equipos y las mejores jugadoras del mundo. Es un honor ser parte de la próxima evolución del mayor evento del tenis femenino por equipos».

El aumento en los premios para la Fed Cup por BNP Paribas, a comienzos de 2020, incluirá un adicional de 4,9 millones de dólares para las naciones que compiten en los niveles anteriores al del grupo de elite.

Estas reformas ayudarán a la ITF en su misión de ofrecer tenis para las generaciones futuras, asegurando el crecimiento a largo plazo y la sostenibilidad del deporte.

wtatennis.com