El jueves previo a la Grand Départ de Bruselas supuso una intensa jornada en la sala de prensa del Tour de Francia.
· Romain Bardet y Jakob Fuglsang presentaron sus ambiciones de podio; Caleb Ewan, su deseo de vestirse de amarillo el sábado; Cofidis, su determinación por cesar 11 años de sequía.
· La Grand-Place de Bruselas acogió la presentación de los 176 ciclistas y 22 equipos participantes en la 106ª edición del Tour de Francia.
COFIDIS BUSCARÁ RESOLVER UNA “ANOMALÍA HISTÓRICA”
Han pasado ya 11 años desde que Sylvain Chavanel firmó la última victoria de etapa del equipo Cofidis en el Tour de Francia. “Es una anomalía histórica”, asevera el mánager del conjunto galo, Cédric Vasseur. “Diría que en el pasado nos ha faltado tener una estrategia concreta para conseguir un triunfo, y ahora sí contamos con dos bazas claras”. Señalaba, por un lado, a Cristophe Laporte, que rozó la victoria el año pasado en el sprint de Pau. “Creo que tengo opciones de victoria en las etapas quebradas y en las que vienen después de jornadas de montaña, ya que lidio mejor con las subidas que los velocistas puros”, comentaba el rapidísimo galo.
En otros terrenos le tocará destacar al conquense Jesús Herrada, que se ha apuntado a última hora a la Grande Boucle después de brillar este mes de junio en la Vuelta a Luxemburgo (se llevó dos etapas y la general) y de imponerse en la Mont Ventoux Dénivéle Challenge. “Normalmente Jesús hubiera parado pensando en la Vuelta a España. Sin embargo, cuando le vimos exhibirse en el Mont Ventoux, esa facilidad que tenía en la pedalada, esos diez ataques le aguantó a Romain Bardet… Nos pareció que no podíamos dejar pasar la oportunidad de conseguir un éxito similar en el Tour de Francia”, explicó Vasseur. “Estoy en el mejor momento de forma de mi carrera deportiva y quiero aprovecharlo”, finalizó el conquense.
BARDET, “IN CRESCENDO”
Este es un Tour de Francia especial para Ag2r La Mondiale: a las expectativas habituales para cualquier conjunto galo, se suma el aliciente de competir sobre las bicicletas Eddy Merckx en una Grand Départ consagrada a celebrar la figura del Caníbal. “Un auténtico honor para nosotros”, asevera el mánager Vincent Lavenu. “En lo deportivo, encaramos este Tour con determinación. Tenemos un ‘ocho’ fuerte y mucha confianza en nuestro líder”.
Dicho líder es Romain Bardet, cuya trayectoria en la Grande Boucle le sitúa por méritos propios entre los candidatos a todo: en seis participaciones ha sumado tres victorias de etapa y dos presencias en el podio de París. “La primera parte de la temporada no ha estado a la altura de mis expectativas”, analizaba el ciclista de Brioude, meta de la esperada etapa del 14 de julio. “No obstante, creo que lo mejor está por venir. Espero que la consistencia y la perseverancia con las que he trabajado este año sean recompensadas durante estas tres semanas. Veo este Tour de Francia como un in crescendo, con una última semana que es la más dura que he visto nunca en esta carrera. Me gustaría que mis compañeros se filtraran en las escapadas: no les necesito constantemente a mi lado y, bien al contrario, nuestra concepción del ciclismo es conseguir nuestros éxitos con estrategias ofensivas”.
EWAN QUIERE EL PRIMER AMARILLO
La rueda de prensa de Lotto-Soudal comenzaba con la revelación de la mejor noticia posible para la estructura belga: sus dos patrocinadores principales han renovado su compromiso con el equipo hasta 2022 inclusive, con Soudal incrementando incluso su aportación hasta equipararla con la realizada por la casa de loterías belga. “Una inyección de confianza para el equipo”, sonreía el responsable deportivo Marc Sergeant antes de definir los objetivos de la escuadra para este Tour de Francia: “Queremos ganar etapas. Y sí, habéis escuchado bien: he dicho ‘etapas’, en plural”.
Lotto-Soudal presenta dos bloques diferenciados. Uno, encabezado por Tim Wellens y Tiesj Benoot, buscará el triunfo en las jornadas de media y alta montaña, con Thomas de Gendt pensando también en el maillot de la Montaña. El segundo bloque tiene como referente a Caleb Ewan y buscará el triunfo en las llegadas masivas… empezando por la etapa inaugural de este sábado. “Será un sprint muy especial”, explicó el ‘Pocket Rocket’. “No es habitual que los velocistas tengamos la oportunidad de vestirnos con el maillot amarillo y hay que aprovecharla”. Sería una excelente manera de debutar en el Tour para Ewan. “Cuando era pequeño, esta era la única carrera que emitían por televisión en Australia; de hecho, yo creía que era la única que existía. Por eso, desde siempre he soñado con disputarla. La ocasión ha llegado un poco más tarde de lo que me hubiera gustado, pero aun así estoy decidido a disfrutarla”.
LA EXPERIENCIA ES LA BAZA DE FUGLSANG
Tras su imperial victoria en el Critérium du Dauhpiné, el último éxito de una racha que abarca toda la temporada 2019, Jakob Fuglsang ha sido señalado unánimemente como uno de los grandes favoritos a la victoria del Tour de Francia. “Sería un sueño conseguirla”, sonreía el líder de Astana. “No obstante, si tengo que marcarme un objetivo, ése sería el podio”.
Con 8 participaciones en la Grande Boucle, entre las cuales su mejor resultado en la general final es el 7º puesto de 2013, el danés de 34 años espera que juegue en su favor la experiencia. “A lo largo de los años he aprendido muchas pequeñas cosas sobre esta carrera. Especialmente, a no perder energía fuera de la carretera. De joven quieres hacer todo lo que te proponen; con la edad, aprendes a decir que no para estar más tranquilo. El año pasado saqué conclusiones también respecto de la alimentación ideal para que mi cuerpo funcione las tres semanas. Y estas son cosas que no se pueden aprender ni ensayar en otras carreras: solo en las tres semanas del Tour de Francia”. Fuglsang departió también sobre el maillot amarillo, prenda cuyo centenario se celebra en esta edición de la gran ronda gala. «En el ciclismo, es el símbolo del líder«.
letour.com