El No. 1 del mundo avanza a 4R por decimosegunda vez en Wimbledon
Si hay una superficie sujeta a las sorpresas esa es la hierba. Pero Novak Djokovic no estaba dispuesto a conceder ningún regalo antes de tiempo en la búsqueda de su quinta corona en Wimbledon. Y para ello sabía que debía estar concentrado en su duelo de tercera ronda desde el primer intercambio ante un rival en línea ascendente como Hubert Hurkacz, dispuesto a obligarle a exhibir su versión más competitiva hasta imponerse por 7-5, 6-7(5), 6-1, 6-4.
La cita de este viernes en la Pista 1 del All England Lawn Tennis and Croquet Club no era la primera para ambos. El FedEx ATP Head2Head recogía un reciente antecedente en la pasada edición de Roland Garros. Entonces en la primera ronda, el balcánico tuvo que superar al polaco en tres mangas durante una hora y 36 minutos.
Esta vez el No. 48 del Ranking ATP llegaba con la confianza de haber garantizado su mejor actuación en un Grand Slam, al pisar la tercera ronda por primera vez en su carrera. Pero el número uno del mundo, curtido en este tipo de partidos, tenía en el horizonte alcanzar la segunda semana de Wimbledon por decimosegunda vez en su carrera. Y lo consiguió.
Eso sí, Hurkacz sin complejos fue el primero en avisar a Djokovic de que no se iba a dejar intimidar por sus galones. De poco importaba que el serbio llevase cuatro títulos en Wimbledon, nueve victorias seguidas en el Grand Slam británico o 67 en total. No obstante, el polaco amenazó el servicio del principal favorito en el cuarto juego en forma de punto de break, pero no encontró premio.
Tampoco Djokovic, que fue capaz de responder al resto de inmediato. A pesar de disponer de tres opciones de quiebre, no pudo convertir ninguna. Si bien el de Belgrado firmó un 81% de puntos con su primer servicio en el set inicial, Hurkacz lo hizo en el 86% de las ocasiones. Pero un pobre 44% con segundo saque fue decisivo para que se decantara el parcial.
En el undécimo juego, Djokovic se situó 0-40 y, aunque el polaco levantó otras tres oportunidades de break, a la séptima no pudo más. El 15 veces campeón de Grand Slam cerró con su saque el set con 11 ganadores y 1/7 en puntos de rotura.También Podría Interesarle: ¿Dónde Estaban Federer, Nadal, Djokovic & Murray A La Edad De Félix?
El polaco no le perdió la cara al partido. Insistió con un patrón de juego agresivo y valiente en el segundo set para seguir peleando con su servicio (salvó 3/3 puntos de break). La propuesta de Hurkacz incomodó a Djokovic, que se vio obligado a salvar dos puntos de set con 5-6, 30-40 y ventaja. Y eso que el serbio mostraba hasta entonces un porcentaje superior al 90% con su primer saque (86% al final).
Pero el jugador nacido Breslavia hace 22 años no desistió. En una de sus 13 subidas a la red protagonizó uno de los puntos del partido, respondiendo con una volea en el aire a un intento de passing cruzado de Djokovic. Ante un estado de confianza pleno, el parcial se marchó al desempate, donde se sucedieron las alternativas.
Hurkacz se adelantó 3-1, pero Djokovic respondió 3-3. De nuevo, a un minibreak del polaco (4-3), el serbio igualó de inmediato (4-4). En la batalla de desgaste física y mental fue el No. 48 el que supo crecerse para sumar dos puntos seguidos con un passing de revés y un punto más de saque-red.
El ascenso de adrenalina pasó factura al polaco a partir de entonces. Djokovic esperó su momento y cuando su rival apenas había asumido que estaba de nuevo en el partido, logró colocarse 1-0, 0-40. A la tercera oportunidad convirtió el break y colocó una distancia de salida de 3-0. En apenas veinte minutos, el principal cabeza de serie en Wimbledon detuvo la emergencia de su rival con un contundente 6-1, acompañado de 9 golpes ganadores.
El cuarto set trazó un guion similar. El serbio obtuvo una ventaja inicial con otro break más (4/17 en el partido) para escaparse 3-1 y tras mantenerlo cerró su pase a la cuarta ronda de Wimbledon.
atptour.com