Un estudio publicado en Plos ONE por Crowther Lab ha emparejado ciudades para ilustrar como sus condiciones climáticas se verán alteradas por un aumento de 2 grados Celsius en las temperaturas globales, resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero de origen humano en la atmósfera.

  • Así, el ambiente en Madrid será como el actual en la ciudad de Marrakech, al sur de Marruecos.
  • Londres tendrá temperaturas propias de Barcelona hoy en día.
  • Las temperaturas en Estocolmo serán como las actuales de Budapest.
  • La de Moscú como las de Sofia.
  • Las de Seatle como las de San Francisco.

Mención especial merece París, para la que se espera un clima parecido al de Canberra, la capital de Australia, que experimenta condiciones de sequía extrema.

Madrid será igual de calurosa que Marrakech en 2050

En Europa, el informe predice que las ciudades serán en promedio 3,5 grados Celsius más cálidas en verano y nada menos que 4,7 grados en invierno.

Los cambios en las ciudades tropicales serán menores en términos de aumentos de temperatura, pero estarán dominados por eventos de precipitaciones extremas más frecuentes y la severidad e intensidad de las sequías.

«El destino de las principales ciudades tropicales sigue siendo incierto, ya que muchas experimentarán condiciones climáticas sin precedentes», concluye el estudio.

Tres de cada cuatro ciudades del mundo, para 2050, experimentarán un cambio sorprendente en sus condiciones climáticas, mientras para una quinta parte serán dramáticas y «nuevas», nunca vistas antes.

Los autores trabajaron desde un escenario donde las emisiones alcanzan su punto máximo en 2040 y luego comienzan a disminuir.

«Queremos ayudar a las personas a visualizar elimpacto del cambio climático en su propia ciudad, dentro de sus vidas», dijo el autor principal Jean-Francois Bastin, del ETH Zurich.

ecoticias.com