El Tour de Francia 2019 termina con la victoria de Egan Bernal, heredero de los sueños de Lucho Herrera y Fabio Parra, que se convierte en el primer ganador colombiano de la carrera más prestigiosa del universo ciclista. El benjamín del pelotón se convierte, con 22 años y 6 meses, en el corredor más joven en ganar el Tour de Francia desde que existe el maillot amarillo. Ganador del Tour del Porvenir en 2017 y de París Niza y Tour de Suiza esta temporada. Bernal se consagra delante de su escudero y último campeón del Tour, Geraint Thomas. Mientras que la formación británica repite un doblete ya logrado en 2012 con Bradley Wiggins y Chris Froome, el equipo Jumbo-Visma, sube por primera vez al pódium con Steven Kruijswijk, tras 36 participaciones en la Grande Boucle. 

OMAR FRAILE ATACA EL PRIMERO

La última etapa del Tour de Francia es sinónimo de celebración. Los 155 corredores que toman la salida en Rambouillet aprovechan los primeros kilómetros de etapa para brindar, hacerse fotos y felicitarse por terminar una nueva edición del Tour de Francia, la 106ª. Una edición más especial si cabe pues celebra los 100 años del maillot amarillo. Egan Bernal, primer ganador colombiano de esta preciada prenda, comienza la jornada con una copa de champán y un sinfín de sonrisas ante los cientos de flashes que le esperan. Sin prisa pero sin pausa, el pelotón recorre 34,4 km en la primera hora de carrera. Tim Wellens (Lotto-Soudal) y Yoann Offredo (Wanty-Groupe Gobert) se imponen en la cima de los dos últimos puertos del Tour de Francia 2019: la Côte de St-Rémy-lès-Chevreuse y la Côte de Châteaufort, respectivamente. El Team Ineos toma rápidamente los mandos del pelotón a su entrada en París y Omar Fraile (Astana) y  Tom Scully (EF Education First) son los primeros en atacar para intentar desmarcarse del pelotón.

FRAILE, TRATNIK, POLITT Y SCULLY EN CABEZA

Jan Tratnik (Bahrain-Merida) y Nils Politt (Katusha-Alpecin) enlazan rápidamente con el dúo al ataque. A falta de 40 km para el final, la ventaja de la fuga no supera los 20”. Los equipos de los sprinters – Lotto-Soudal, Deceuninck-Quick Step y Jumbo-Visma se organizan para no dejarlos ir. El segundo en la general y defensor del título de campeón 2018, Geraint Thomas (Ineos), sufre un pinchazo a falta de 35 km pero logra enlazar rápidamente con la ayuda de Jonathan Castroviejo. Fraile, Scully, Politt y Tratnik conservan 25” de margen a falta de 25 km. A 15 km de meta, el pelotón neutraliza a Fraile y Politt. Sólo Scully y Tratnik aguantan en cabeza. Tratnik es el último en rendirse, a falta de 12 km para  el final. Mientras, su compañero y sprinter Sonny Colbrelli sufre para reincorporarse al grupo ayudado por Vincenzo Nibali tras un inoportuno pinchazo. Michael Matthews (Sunweb) también sufre un problema mecánico en el peor momento, a 5 km del final.

TERCERA VICTORIA DE ETAPA PARA CALEB EWAN

Daryl Impey y Julian Alaphilippe toman las riendas del pelotón en los últimos 3 km al servicio de Matteo Trentin y Elia Viviani, respectivamente. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) inagura el sprint y salta desde lejos. Niccolo Bonifazio (Total Direct Energie) se abre hueco para enfrentarse a un dúo de altura con Dylan Groenewegen y Caleb Ewa; pero finalmente se impone el australiano, qye logra adelantar al holandés para firmar su tercera victoria de etapa en este Tour de Francia.

letour.fr