Ni la fría mañana limeña pudo bajar los ánimos y emoción de los casi 500 asistentes, entre familiares, amigos y aficionados, quienes pacientemente esperaron desde muy tempranas horas de la mañana para encontrar una buena ubicación y alentar a los atletas de la competencia de Ciclismo de montaña, en la modalidad de Cross Country, en el Morro Solar de Chorrillos.
A las 9:00 a.m. se llevó a cabo la competencia de mujeres en un circuito profesional de 30 km. de recorrido, donde las 14 participantes tuvieron que sortear subidas complicadas, obstáculos extremos, curvas pronunciadas y angostas, en un total de 6 vueltas. Pero que, gracias al aliento de los espectadores, el recorrido fue menos escamoso para las atletas.
En esta modalidad de damas, la medalla de oro la obtuvo la mexicana Daniela Campuzano, la de plata, la argentina Sofia Gomez; y la de bronce, la brasilera Jaqueline Mourão. La peruana Lucero Rubio de 20 años, a pesar de quedar descalificada, no fue ajena a los aplausos y vítores de los asistentes que, luego de terminada la competencia, hicieron cola para tomarse fotos con nuestra compatriota.
“Es mi primer Panamericano y me siento muy feliz de haber tenido la oportunidad de competir con chicas que pertenecen al top mundial. Gracias al público me sentí más motivada, el circuito ha estado genial y agradecer también a la Federación por todo el apoyo que nos ha dado”, declaró Lucero.
En cuanto a la competencia de varones, 20 atletas participaron a las 10:30 a.m. en un circuito que comprendió 7 vueltas de 4 km., cada una. La competencia fue igualmente técnica y exigente y demandó mucha resistencia física por parte de los atletas.
La presea de oro fue nuevamente para México gracias al atleta José Ulloa, quien llegó a la meta sin complicaciones. Henrique Da Silva de Brasil obtuvo la presea de plata y Martín Vidaurre de Chile se llevó la presea de cobre. En cuanto a Perú, los compatriotas Rolando Retamozo y Alexander Urbina compitieron en el difícil circuito del Morro Solar, resultando descalificados de la competencia.
Sin lugar a duda, fue una mañana llena de adrenalina y emoción, tanto para los atletas y participantes, quienes no dejaron de alentar en ningún momento a los competidores.
El Ciclismo de Montaña, conocido mundialmente por el nombre de Mountain Bike (MTB), es una modalidad en la que se compite por separado damas y varones sobre un circuito natural, principalmente montañoso, con tramos técnicos de subidas, descensos y llanos; conducen sus bicicletas atravesando diferentes obstáculos como rocas, troncos, pasos angostos (single track), a toda velocidad en una impresionante demostración de fuerza y precisión.
Cabe destacar que más de 94 voluntarios estuvieron presentes en esta competencia cuidando de todos los detalles para que los asistentes tengan una increíble experiencia. Además, aproximadamente, 90 policías estuvieron a cargo de la seguridad del evento deportivo, así como también cuatro ambulancias y una carpa del MINSA para velar la salud de los asistentes.
lima2019.pe