La protección y el cuidado de las tortugas son prioridad de Parques Nacionales teniendo en cuenta que ellas necesitan diferentes ecosistemas que se encuentran en las áreas protegidas para desarrollar su ciclo de vida. 

Santa Marta, 31 de julio de 2019. Considerando que durante este periodo y hasta el mes de noviembre se cumple el proceso de anidación  de tortugas marinas en las playas del departamento de Bolívar, Parques Nacionales a través del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, invita a los ciudadanos nacionales y extranjeros a que contribuyan con el cuidado de las especies que arriban a esta zona del Caribe colombiano.

En el Parque se han identificado tres especies: tortuga verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y caguama (Caretta caretta), siendo la carey y la verde las de registro más frecuente.

La tortuga carey se reproduce en las aguas cercanas a la costa y anida en las playas del Parque y en la zona de influencia del mismo (Barú, la parte marina protegida, costa de Sucre y los archipiélagos del Rosario y de San Bernardo).

Es de Resaltar que, estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a las múltiples presiones y amenazas a nivel mundial, por ejemplo: cada vez son menos las playas disponibles para que ellas coloquen sus huevos.

En las playas alrededor del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo (Playa Blanca; las islas Grande, Múcura y Tintipan y áreas intangibles), que son monitoreadas por el personal de la Entidad, se evidencia gran presencia de nidos de tortugas, por lo anterior se invita a las comunidades a reportar el avistamiento de los nidos y neonatos, a aunar esfuerzos para garantizar el éxito de las eclosiones de estos nidos y a contribuir en la sostenibilidad ambiental del territorio.

En caso de eventos de anidación o avistamiento de tortugas, pueden comunicarse al teléfono (5) 6655317 o al correo [email protected]

Recomendaciones para la conservación de Tortugas en Parques Nacionales Naturales:

Ø Evite pisar los nidos cuando camine en una playa.

Ø No se monte encima de las tortugas.

Ø No haga camping, ni encienda fogatas en playas donde se dé la reproducción de las especies.

Ø No deje obstáculos que eviten la normal anidación de la hembra o la incubación de los huevos, esto puede impedir la llegada al mar de los neonatos.

Ø No arroje basuras en la playa ni en el mar. Recójalas en una bolsa y llévelas donde las pueda depositar adecuadamente.

Ø Colabore con las labores de limpieza de playa que realizan el personal del área protegida.

Ø Mantenga a los perros y cerdos lejos de las playas de reproducción, ya que son un peligro para las hembras y sus huevos. Evite las cabalgatas durante la temporada reproductiva.

Ø Evite la iluminación sobre la playa, la luz artificial desorienta a las tortugas y sus crías.

Ø No haga ruido ni movimientos bruscos en caso de observación de una tortuga.

Ø Use siempre ropa oscura para caminar de noche por las playas de anidación y reduzca el uso de linterna y encendedores.

Ø No se acerque, ni tome fotos con flash a una tortuga mientras asciende la playa o antes de empezar a depositar los huevos.

Ø Una vez esté desovando, entra en “trance” y en ese momento usted puede tomar fotos solo desde la parte de atrás y nunca directamente a la cara.

Ø Retírese inmediatamente si el animal muestra señales de perturbación.

Ø Considere no permanecer más de 15 minutos en el sitio donde la tortuga está desovando.

Ø Si no es asistido por un guía, suministre la información sobre su encuentro a los funcionarios del Parque. Recuerde que usted suma y su colaboración es vital para la protección de estos quelonios.

Ø Cuando esté en el agua mantenga distancia. No las moleste si están comiendo, flotando, descansando o durmiendo.

Ø  No revuelva el agua, toque o pise las formaciones donde se encuentran las tortugas. Esto afecta la calidad de los hábitats marinos de los cuales ellas dependen.

Ø Nunca las persiga, ni trate de agarrarlas o de subirlas a la embarcación. Evite tocar o alimentar tortugas mientras esté en el agua, pueden lastimarlo.

Ø No arroje basura ni otro contaminante al mar. Deposite los desechos en el sitio adecuado.

Ø Si lleva cámara, tome fotos que documenten su encuentro y pueda compartir con otros.

Ø Al regresar al Parque, suministre a los funcionarios información detallada sobre su encuentro.

Ø No trate de capturar a una tortuga marcada con transmisor satelital. Comuníquese con los funcionarios del área protegida y describa posición, lugar de avistamiento y características del animal; si puede registrar el número de identificación del transmisor sin perturbar a la tortuga, repórtelo a los encargados.

parquesnacionales.gov.co