Los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se reúnen este viernes en Ginebra para examinar un nuevo histórico informe acerca de la degradación de la tierra y su relación con el calentamiento global.

El informe especial fue preparado por 107 científicos de 52 países, y el 53% de los autores son de países en desarrollo, una mayoría nunca antes vista.

Los expertos tuvieron en cuenta más de 7000 estudios científicos. El reporte, que hablará sobre la desertificación, la degradación de la tierra y la seguridad alimentaria se presentará el próximo 8 de agosto en la sede de la Organización Meteorológica Mundial.

“El suelo bajo nuestros pies es uno de los activos más preciados de la humanidad. Y en un momento en que no podemos permitirnos el lujo, estamos perdiendo tierra fértil y biodiversidad a un ritmo alarmante. La degradación de la tierra afecta la vida de 30.000 millones de personas y nos cuesta el 10% de la producción de la economía mundial cada año. Al enfrentar esta crisis existencial del cambio climático, el enfoque de la interconexión de la tierra y el clima es crítico”, aseguró  Inger Andersen, directora ejecutiva de ONU Medio Ambiente.

La última oportunidad de la vaquita marina

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales/Gobierno de MéxicoVarios especímenes de la vaquita marina en el Alto Golfo de California

La situación extrema de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, en México, es un daño incidental del crimen organizado que trafica la llamada “cocaína del mar”, el buche de totoaba, que alcanza precios estratosféricos en China.

La historia de la vaquita, de la cual solo quedan de 6 a 20 ejemplares, es el triste reflejo de la falta de gobernanza y de una gestión pesquera inadecuada que durante decenios ignoró un problema anunciado.

Primero, a mediados del siglo pasado, fueron las redes totoaberas que a veces se lanzaban desde barcos para la pesca de camarón las que atrapaban vaquitas, luego, a medida que fue aumentando la pesca, las redes para otras especies o para la pesca artesanal cuyo objetivo era el tiburón, el chano o el pez sierra, entre otros, fueron disminuyendo la población del cetáceo. Pero el problema mayor vino con la pesca de la totoaba, un pez endémico del Golfo de California cuya vejiga natatoria o buche tiene un gran valor en la medicina tradicional china.

Es increíble, por cada buche se les paga 5000 dólares a los pescadores y se venden hasta en 100.000 dólares en China, así que estamos hablando de millones, millones de millones. Por eso está metido el crimen organizado, las ganancias son semejantes a las del narcotráfico, el tráfico de armas o el tráfico de personas”, asegura Ivonne Iguro, secretaria general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres.

news.un.org