La patinadora cartagenera Geiny Carmela Pájaro se quedó este sábado con la medalla de oro de la prueba de los 500 metros más distancia de los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019, para sumar el metal dorado número 22 del país y el segundo del patinaje de carreras.

La revancha para Geiny llegó rápido, luego de la derrota que sufrió en la víspera frente a la chilena María José Moya en la prueba de los 300 metros contrarreloj individual que la dejó en el segundo lugar, para ya no dar ventajas y asegurar el oro con mucha concentración y velocidad.

Desde que se inició la mañana, Geiny se mostró fuerte, con el triunfo de la primera serie de cuartos de final, en la que se impuso sobre la chilena Moya y la cubana Haila Brunet, quien quedó eliminada y las dos candidatas al oro siguieron en carrera para las semifinales.

En la semifinal, a Geiny y María José se unieron Dalia Soberana de Guatemala para la primera serie, con sorpresiva eliminación de la chilena, quien atacó en la primera vuelta y no pudo rematar, siendo superada por la colombiana y la guatemalteca, quienes para la final recibieron la compañía de la mexicana Verónica Elías y la venezolana Yarubi Bandres.

En la carrera definitiva por el oro, Geiny lideró las dos vueltas y media para ganar con autoridad y quedarse con el oro de la revancha, dedicado a su primo Deison Pájaro que falleció esta semana en Cartagena. La plata fue de la venezolana Yarubi Bandres y el bronce de la guatemalteca Dalia Soberana.

El oro de Geiny fue el segundo de Colombia en el patinaje de carreras, luego del que consiguió Pedro Causil en la primera jornada. Justamente Causil luchará por su segundo oro minutos después de Geiny, para luego permitir el cierre del fondo en los 10.000 metros eliminación con Jhoana Viveros y Alex Cujavante.

coc.org.co