Con una Vuelta a Cali, encabezada por el ciclista colombiano Santiago Botero, culminó el Foro Nacional de la Bicicleta, con un recorrido de 17 kilómetros, que se inició en la iglesia La Ermita atravesó la avenida sexta, la calle 70, la avenida Ciudad de Cali, tomó la carrera 39 hasta la calle novena, para enrutarse al punto de partida.

En la Vuelta a Cali participaron cientos de ciclistas que se reunieron desde tempranas horas, para disfrutar la compañía de Botero, campeón mundial de ciclismo, modalidad contrarreloj.

Al terminar el recorrido, los participantes exhaustos, pero felices, manifestaron que “esta fue la mejor manera de rematar el Foro, organizado por la Administración Municipal de Santiago de Cali”.  

Y es que, según el alcalde Maurice Armitage, “en Cali le hemos apostado a la movilidad limpia, sostenible y estamos impulsando el programa de movilidad en bicicleta, con el que logramos saldar una deuda vieja que tenía la ciudad con las personas que se movilizan en estos vehículos”.

Al preguntarle a Santiago Botero ¿Cómo ve a Cali en materia de ciclo infraestructura? dijo:

“En Cali se ha hecho un inversión interesante e importante en cuanto a kilómetros de carril bici, para que la gente se anime a movilizarse en este vehículo; debe tenerse en cuenta que todas las ciudades están llegando a un punto de saturación con los carros y la única forma o la mejor alternativa en este caso, es la bicicleta y que mejor manera de estimularlo que creando las vías respectivas para que la gente se movilice de forma segura”.

Agregó que se debe “incentivar la utilización en los jóvenes y en los niños quienes a futuro serán quienes se movilicen en la bicicleta y no en vehículos o en el transporte público, entonces es muy importante crear estos espacios, antes de que haya muchos ciclistas se debe crear la infraestructura, para que se movilicen de manera segura”, concluyó Botero.

La apuesta de la Administración Armitage y de la Secretaría de Movilidad, es construir ciclo infraestructura nueva, redistribuir el espacio existente, para que todos quepan: peatones, ciclistas, transporte público y vehículos motorizados, con más seguridad vial, progreso y armonía en las calles caleñas.

Juan Carlos Zapata M.

cali.gov.co