Steffen M. Olsen se había desplazado hasta Groenlandia para recoger las herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico que había instalado. Lo que se encontró fue algo muy distinto de lo que él esperaba: gran parte del hielo marino, que por norma es plano y blanco, se había convertido en una vasta extensión de agua.

Como muestra de todo esto, decidió tomar una fotografía, que se ha convertido en la mejor expresión del cambio climático global. En ella, se puede ver a siete Huskys caminando sobre la superficie de agua derretida del glaciar, que permanece a sus pies, mientras tiran de un trineo en el famoso fiordo Inglefield Bredning.

Una imagen del ‘cambio climático’ vale más que mil palabras

Durante los últimos meses, la comunidad científica viene pronosticando un año de derretimiento récord en la capa de hielo de Groenlandia y, dada la cantidad que ya se ha perdido antes de que comience el verano, parece que los peores presagios se cumplen.

Según una reciente investigación con datos realizada por los satélites de la agencia espacial estadounidense NASA, el hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que habían estimado en un principio los científicos, el ritmo se ha cuadruplicado desde el año 2003, aspecto que puede provocar un inminente aumento del nivel del mar.

Este estudio revela que el hielo de la superficie se está fundiendo a medida que las temperaturas globales aumentan, aspecto que provoca que los ríos de agua derretida fluyan hasta el océano y, como consecuencia, crezca el nivel del mar.

Steffen M. Olsen realizó una fotografía en Groenlandia donde el lago debería estar completamente cubierto por una capa de hielo. Pero, aparecía derretido. Una imagen que evidencia los efectos del cambio climático.

Michael Bevis, profesor de geodinámica en la Universidad estatal de Ohio afirma que la reducción de la capa de hielo está alcanzando un clarísimo “punto de inflexión” y quizás puede que sea demasiado tarde para subsanar el problema.

Según comenta, “lo que único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global: es demasiado tarde para que no tenga efecto”.

Fuente: Volvo Buses

ECOTICIAS.COM