El Liverpool ganó su cuarto título de la Supercopa de la UEFA en la tanda de los penaltis tras vencer al Chelsea en Estambul.

Getty Images

Todo lo que necesitas saber en 60 segundos

El Liverpool ganó su cuarto título de la Supercopa de la UEFA en la tanda de los penaltis tras vencer al Chelsea en Estambul.

Los ‘reds’ tuvieron que remontar para lograr el trofeo tras empezar perdiendo el partido. Y aunque en la prórroga lograron adelantarse en el marcador, fueron obligados a ganar en la tanda de los penaltis. El portero Adrián, que jugó por el lesionado Alisson Becker, fue el héroe inesperado.

Acostumbrado a este tipo de partidos tras haber marcado dos goles con el Barcelona en anteriores Supercopas, Pedro Rodríguez pudo marcar el primer tanto del partido con un poderoso disparo escorado y desde dentro del área que se estrelló en el larguero.

Esta ocasión acrecentó el dominio del equipo de Frank Lampard, que finalmente en el minuto 36 logró hacer el primer tanto del partido. Christian Pulišić con un buen pase conectó con Giroud, que desde dentro del área y algo esquinado, superó a Adrián. El delantero francés volvía a marcar con el Chelsea en una final europea tras hacer en mayo el primer gol contra el Arsenal en la UEFA Europa League.

Mané, que en la final de la UEFA Champions League contra el Real Madrid marcó aunque su equipo no ganó, consiguió hacer gol del empate al poco de iniciarse la segunda parte. Roberto Firmino, que acaba de salir desde el banquillo, pasó a Mané tras recibir un pase de Fabinho.

Tras ello, Kepa Arrizabalaga se tuvo que emplear a fondo con una doble parada a remates de Salah y Virgil van Dijk para que su equipo lograra forzar la prórroga. Con 30 minutos por jugarse y con Estambul recibiendo al jueves, Mané volvió a marcar desde dentro del área al recibir otra asistencia de Firmino en la primera parte de la prórroga.

Pero el Chelsea no se rindió y por medio de Jorginho logró empatar poco después del 2-1. Un penalti cometido por Adrián sobre Tammy Abraham fue aprovechado por Jorginho para marcar el gol que llevó a la tanda de los penaltis. Y ahí, el nuevo portero del Liverpool, desde los once metros, llevó de nuevo a la gloria a los hombres de Jürgen Klopp..

Jugador del Partido: Sadio Mané (Liverpool)

Dos goles para el delantero del Liverpool, que parece haber trasladado su buen momento de forma de la temporada pasada a esta campaña. Si en el primer tanto demostró su destreza depredadora, el segundo mostró que también sabe llegar y definir. 

Opiniones desde el estadio

Joseph Walker, reportero de Liverpool
¿Puedes creerlo? ¡Adrián pasa de villano a héroe y para el quinto penalti y el Liverpool se lleva la Supercopa! Se podría decir que no dominaron con claridad el choque, pero no les importará mucho. Klopp habló de la necesidad de ser «codiciosos», lo que sin duda les animará en su defensa de la UEFA Champions League.

Daniel Thacker, reportero de Chelsea 
Esto es exactamente lo que Lampard habría exigido al Chelsea: una respuesta a la derrota del fin de semana ante el Manchester United. Sí, los ‘blues’ cayeron en la tanda de penaltis ante el campeón de Europa, pero el club londinense dio lo mejor de sí durante mucho tiempo. La diferencia que marcan N’Golo Kanté y Pulišić es evidente, y hay mucho sobre lo que construir para los campeones de la UEFA Europa League, aunque la Supercopa de la UEFA eluda a Lampard por tercera vez en su historia. 

Cifras claves

0: Todavía no ha habido una Supercopa que haya acabado sin goles tras 120 minutos. 

1: Mané es el primer jugador de Senegal que marca en una Supercopa de la UEFA. 

2: Es la segunda Supercopa que se va a los penaltis. La otra fue en 2013, también con el Chelsea, que cayó por 5-4 ante el Bayern tras un 2-2 en el tiempo reglamentario. 

3: Esta fue la tercera Supercopa de Lampard. En las dos anteriores, como capitán, cayó en 2012 y 2013. 

4: El Liverpool ha ganado la Supercopa en cuatro ocasiones, empatando a títulos con el Real Madrid. Sólo AC Milan y Barcelona tienen más (cinco). 

7: Mané es el séptimo jugador en marcar dos goles en una Supercopa. Los otros son Mario Járdel (2000), Djibril Cissé (2005), Radamel Falcao (2012 – hat-trick), Cristiano Ronaldo (2014), Lionel Messi (2015) y Diego Costa (2018). 

8: Ha sido la octava Supercopa que fue a la prórroga. Las ocho tuvieron goles en el tiempo extra. 

12: Giroud ha marcado 12 goles en sus últimos 13 partidos de competiciones de clubes de la UEFA.© 1998-2019 UEFA. All rights reserved.