Tras confirmarse la muerte de 30 personas y la desaparición de miles más después del paso del huracán Dorian en las Islas Bahamas, la Organización Mundial de la Salud cree que puede aumentar el número de fallecidos.
“Hemos observado desafortunadamente una devastadora marejada ciclónica. Especialmente en una tormenta estacionaria como esta, se genera lo que quizás se podría observar después de un tsunami. En estos casos nos vemos a los heridos como tal, sino muchas personas ahogadas«, aseguró Ian Norton, director de la Iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia de la OMS durante una comparecencia este viernes ante los medios de comunicación en Ginebra.
Añadió que el hospital de la ciudad de Freeport, en Gran Bahama, está inundado con aguas residuales contaminadas y debe ser reemplazado temporalmente por un hospital de campaña.
La OPS activa a equipos de emergencia
La Organización Panamericana de la Salud desplegará a tres equipos médicos de emergencia a las islas Bahamas tras el paso del huracán, anunció este viernes la representante de la OPS en la nación caribeña.
La doctora Esther de Gourville afirmó que algunas personas en las islas Abaco se encuentran en una situación desesperada y que trabajan juntamente con el Ministerio de Salud bahameño proporcionando cuidados, alimentos, agua potable y saneamiento a los sobrevivientes.
Uno de los equipos médicos tiene previsto quedarse durante tres meses y se compone de seis médicos y dos cirujanos, 16 enfermeras, dos anestesiólogos, y personal de logística y administración. También trae consigo 34 toneladas de equipos médicos y tiendas de campaña para establecer operaciones en Gran Bahama.
Otro de los equipos se desplegó en las islas Abaco para una misión de 15 días. Según las imágenes aéreas que recibió el Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS, las infraestructuras sufrieron una gran devastación, se están restableciendo las comunicaciones y todavía no hay electricidad. Entre las necesidades críticas identificadas se encuentran el suministro de agua, el saneamiento y los alimentos.
La OIM proporcionará refugio temporal
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suministró 1000 lonas que se usarán para reemplazar los techos que el huracán arrancó de sus hogares tanto en Abaco como en Gran Bahama.
El responsable del equipo de respuesta de emergencia de la OIM, Jan-Willem Wegdam, señaló que la principal prioridad actual son las operaciones de búsqueda y rescate que efectúan conjuntamente el Organismo Nacional de Gestión de Emergencias de las Bahamas (NEMA) y las Fuerzas de Defensa del país caribeño.
«Tras el rescate de las personas que están entre los escombros y la evacuación de heridos en condiciones de seguridad, la OIM centrará sus tareas en proporcionar refugio temporal a quienes perdieron sus hogares. Las lonas son parte de esa misión», dijo.
Las Naciones Unidas calculan que al menos 70.000 personas carecen de hogar en Abaco y Gran Bahama.
Según fuentes oficiales, hay 449 personas en nueve refugios de emergencia en Abaco y 346 personas en 17 refugios en Gran Bahama. Muchas personas se refugiaron en clínicas y, por lo tanto, necesitan ser reubicados. Las inundaciones y los bloqueos de las carreteras impiden que miles de bahameños más no puedan llegar a los refugios.
«Las Bahamas se enfrentan a un largo camino de recuperación. La reconstrucción de la infraestructura destruida, con capacidad para resistir las condiciones meteorológicas extremas, será fundamental para aumentar la resiliencia de las comunidades».
Wegdam añadió que, tras la experiencia en Dominica donde la OIM reparó más de 630 viviendas por el huracán María en 2017, se demostró que añadir medidas de reducción del riesgo ante desastres en la restauración de infraestructuras es fundamental para la revitalización de los medios de subsistencia, las economías y el medio ambiente.
news.un.org