- Messi se coronó #TheBest en la gala celebrada en Milán
- «Es una noche especial», dijo el astro argentino
- Todo sobre The Best FIFA Football Awards
El Teatro alla Scala se puso en pie para aclamar a #TheBest. Por primera vez, Lionel Messi levantaba este trofeo aunque es la sexta vez que la FIFA lo distingue como el mejor jugador del año. La estrella argentina de 32 años, que superó a sus rivales de la noche en Milán, Cristiano Ronaldo y Virgil van Dijk, compartió con FIFA sus impresiones de la velada e hizo un análisis de la temporada.
Lio, son ya muchos los premios que has recibido, pero es el primer The Best, ¿qué se siente?
Estoy muy contento de poder recibir este premio. Pero como siempre digo, para mí los premios individuales son una cosa secundaria, lo principal es lo colectivo. Es una noche emocionante porque tengo la suerte de tener aquí a mi mujer y, sobre todo, a dos de mis tres hijos. Disfrutar de este momento con ellos es algo único.
Al margen del premio, ¿cómo definirías la temporada que pasó?
Fue rara. Tuvimos un grandísimo año a nivel de equipo y, por un partido (NdR: la derrota contra el Liverpool en semifinales de Liga de Campeones), dejó de serlo. Fue tan grande la decepción que ya no le dimos importancia a la Liga y jugamos la Copa del Rey sin llegar bien preparados. El golpe había sido demasiado duro. Un partido nos marcó una temporada que hasta ahí había sido perfecta. Nos quedamos tan cerquita de estar en otra final de Champions… El año terminó siendo amargo.
En otra premiación reciente, en la UEFA, se vio un cruce muy cordial con Cristiano Ronaldo. ¿Por qué la gente se sorprende cuando se ve la buena relación entre ambos?
Por la rivalidad grande que existe en lo deportivo. Se generó por los últimos años, por el hecho de estar uno en el Barcelona y otro en el Madrid. Por ganar premios individuales. La gente quizás crea que va más allá del fútbol, pero no. Nosotros queremos lo mejor cada uno para su equipo. Y a nivel individual a los dos nos gusta ganar, no aceptamos perder. De ahí la competitividad que hay entre los dos. Lo importante es que quede ahí, en el terreno de juego.
En el inicio de la temporada del Barcelona hemos visto algunas caras nuevas, como Ansu Fati. ¿Cómo evalúas lo que se ha generado en torno a él?
Me encanta, e intento ayudarlo y acompañarlo. Tiene un nivel de juego impresionante y condiciones para triunfar. Pero también, mirándolo desde mi lado, me gustaría que lo lleven de a poquito, como me llevaron a mí en su momento. Con tranquilidad, sin meterle presión. No hay que olvidar que tiene 16 años. Ojalá siga disfrutando y que todo el ruido que hay alrededor de él no le haga mal, porque tiene condiciones para ser uno de los mejores.
Viéndolo así entendés un poco más el trato que te dio Ronaldinho en tus inicios…
Ronaldinho y (Frank) Rijkaard también, que me tocó en ese momento. Diría que todo el vestuario. Todos me ayudaron de una manera u otra. Sobre todo el entrenador cuando no me hacía jugar y yo me calentaba (sonríe). Hoy de grande entiendo que era lo mejor para mí y siempre le estaré agradecido. Se lo dije también a él: fue importantísimo por cómo me trató.
En la selección argentina se está dando una gran renovación también. ¿Te ha sorprendido algún compañero en especial?
Sorprendido no, porque ya los conocía a todos y sé lo que son capaces de hacer. Los veo en sus clubes, ya sabía de la camada que venía atrás. Pero sí me sorprendieron a nivel humano. Había mucha gente que no conocía y fue una sorpresa muy linda poder compartir una Copa América con ellos. Ver que, al margen de grandes jugadores, son personas muy sanas y muy buenas.
Lionel Scaloni acaba de ser confirmado como seleccionador, ¿cómo lo definirías?
Es un entrenador que tiene las ideas claras, que sabe ver el fútbol, y sobre todo que lo transmite muy bien. Es fácil entenderlo, es efectivo y maneja muy bien los grupos. Creo que fue un acierto que lo dejen fijo y que pueda dar la tranquilidad que se necesita para trabajar en la selección.
Hablando de Scaloni, viendo a Pablo Aimar… ¿te imaginás como entrenador en el futuro?
La verdad es que siempre dije que no, no me veo entrenando. Pero bueno, uno nunca sabe. Después, cuando los veo, pienso que me gusta estar con chicos… intentar formarlos, enseñarles. Pero sinceramente, hoy por hoy no lo veo. De acá a unos años, qué pueda pasar, no lo sé.
Si hablamos de entrenadores, tenemos que preguntarte por la vuelta de Diego Maradona al fútbol argentino. ¿Has seguido su arribo?
Sí, lo vi. Obviamente que me pone muy contento que haya vuelto, que pueda ser entrenador otra vez. Yo viví su época como técnico de la selección y la verdad que lo disfrutaba mucho, lo vivía al máximo. Ahora con Gimnasia lo debe hacer de la misma manera. Me encanta que esté en el futbol argentino, donde creo que tiene que estar.
¿Y a vos? ¿Te pica el bichito de ir a jugar en Argentina al final de tu carrera?
Sí, siempre lo dije ¿no? Es un sueño de chiquito poder jugar en el fútbol argentino, jugar con la camiseta de Newell’s. Pero bueno, no sé si lo podré hacer realidad. No pasa por mí solo. Tengo 3 hijos.
Este año hay Liga, Champions, Copa América. ¿Cuál es el objetivo principal para Lionel Messi?
Todos. Hace cuatro años que no ganamos la Champions. Tenemos muchas ganas de volver a ganarla. Pero somos conscientes de que si no estamos bien en el día a día, no lo vamos a conseguir. Y luego la Copa América, tener una oportunidad de intentarlo una vez más después de tantas me genera muchísimas ganas. Esa Copa me genera muchísima ilusión.
fifa.com