El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no organizará la cumbre de líderes del APEC ni la COP25 debido a las protestas y manifestaciones que se registran en el país desde hace trece días.

La vigésimo quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas, debería celebrarse, inicialmente, en Brasil. Sin embargo este país renunció tras el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales.

“Nuestro Gobierno, con profundo dolor porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP25, que estaba programada para el mes de diciembre”, dijo Piñera en una declaración pública.

La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 se iba a realizar del 2 al 13 de diciembre.La conferencia contra el cambio climático COP25 de Chile estaba enfocada en los océanos, y ella, entre otras cosas, los países participantes debían concluir las negociaciones iniciadas en París en 2015 para poder implementar los planes de acciones acordados antes del 2030. 

El mandatario explicó que tomó esta “difícil” decisión para centrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer plenamente el orden público en el país e impulsar la agenda social que ha propuesto para tratar de descomprimir la tensión en las calles.

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, anhelos y esperanzas, primeros en la fila”, señaló.

Chile vive desde hace casi dos semanas un estallido social, con masivas manifestaciones y algunas protestas violentas que hasta ahora han dejado una veintena de fallecidos, cientos de heridos y detenidos. Piñera subrayó también su compromiso con la cumbre del clima y destacó el “claro y reconocido” liderazgo que ha tenido Chile en materia medioambiental.

Naciones Unidas explora alternativas

En una escueta declaración en la página web de la CMNUCC,  la Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, señala que fue “informada temprano de la decisión del Gobierno de Chile de no albergar la COP25 en vista de la difícil situación que atraviesa el país. Actualmente estamos explorando opciones alternativas de alojamiento”. 

Tras conocer el anuncio, la directora ejecutiva internacional de Greenpeace, Jennifer Morgan, ha manifestado que:“El gobierno de Chile, al anunciar que no puede albergar la COP 25, no debe detener el debate en la sociedad chilena sobre la injusticia ambiental y social. Estamos en una crisis climática: se debe mantener el diálogo civil y el derecho a la protesta pacífica”. 

Posponer una reunión no pospone el cambio climático y sus impactos en las mismas personas que Piñera dice proteger. Nunca ha habido un momento más vital para que se escuchen las voces. En todo el mundo, la gente clama por un cambio. Los canales para el diálogo deben mantenerse abiertos. Los líderes no pueden esconderse, sino que deben escuchar las demandas de la gente y actuar con urgencia sobre el impacto que la crisis climática está teniendo en nuestro planeta y nuestro tejido social ”, ha agregado. 

EFEverde