Para asegurar su clasificación anticipada a semifinales de las Nitto ATP Finals, Stefanos Tsitsipas necesitaba ganar en sets corridos y que Rafael Nadal en la misma jornada se impusiera en tres sets. Eso fue exactamente lo que ocurrió este miércoles en Londres: luego de que el español prevaleciera en un dramático encuentro frente a Daniil Medvedev, el griego derrotó sin perder parciales a Alexander Zverev.
Conclusión: Stefanos Tsitsipas se convierte en el primer griego en la historia en pasar una fase de grupos de las Nitto ATP Finals. Todo gracias a su contundente triunfo ante el alemán con parciales de 6-3, 6-2 en una hora y 13 minutos, lapso en el que conectó 23 tiros ganadores (de los 62 que ganó en el partido), contra apenas once errores no forzados que cometió.
El jugador más joven de esta edición (que incluso este año era elegible para clasificar a las Next Gen ATP Finales para menores de 21 años) es ahora el segundo en avanzar a semifinales luego de que Dominic Thiem lo consiguiera el martes en su respectivo grupo.
El diestro de 21 años tuvo un desempeño casi perfecto ante un rival que venía de superar en sets corridos a nada menos que Nadal. Salvó la única oportunidad de ruptura que enfrentó en el partido (fue en la primera manga), mientras que aprovechó tres de los siete break points que generó con la devolución para firmar el resultado más contundente en el historial FedEx ATP HeadToHead entre ambos, que ahora pasa a liderar por 4-1.
Zverev había perdido solo seis games en el primer enfrentamiento entre ambos (en la semifinal de Washington 2018). Ahora Tsitsipas se ha impuesto cediendo solo cinco games, para llegar a cuatro partidos ganados de manera consecutiva frente al campeón de las últimas Nitto ATP Finals, quien ahora deberá jugarse la vida el viernes ante Daniil Medvedev su pase a semifinales.
Tsitsipas, por su parte, chocará en esa misma jornada ante un necesitado Nadal, pero con la seguridad de que ya está instalado en la siguiente fase. Vaya manera de debutar en unas Nitto ATP Finals.
atptour.com