160

centímetros de estatura convierten a Sebastian Giovinco, del Al Hilal, en el jugador más pequeño que ha actuado con cualquiera de los siete conjuntos clasificados para la edición de 2019. La “Hormiga Atómica” mide 35 menos que el defensor del Liverpool Joel Matip.

133

internacionalidades acumuló Xavi, del Al Sadd, durante su época de futbolista, casi cinco veces más que los otros seis entrenadores juntos (27). Felix Tagawa vistió la elástica de Tahití en 22 ocasiones, Antonio Mohamed cuatro la de Argentina y Mouine Chaabani una la de Túnez, mientras que Jorge Jesus, Juergen Klopp y Razvan Lucescu no llegaron a actuar nunca con sus países, Portugal, Alemania y Rumania respectivamente.

102

años, nada menos, transcurrieron entre las fundaciones del Liverpool y el Hienghène Sport. El Liverpool es el club más antiguo de Catar 2019 (127 años), seguido de Flamengo (108, antes era un club de remo), Espérance (101), Monterrey (74), Al Hilal (62), Al Sadd (50) y Hienghène (25).

65

años tiene Jorge Jesus, técnico del Flamengo, 13 más que el siguiente entrenador de mayor edad de Catar 2019, Juergen Klopp, del Liverpool. Mouine Chaabani (38), del Espérance, es el más joven, con muy poca diferencia respecto a Xavi, del Al Sadd (39). Jorge Jesus dirigió al Al Hilal hasta enero, y también entrenó en el Benfica a un jugador de Monterrey, Jonathan Urretaviscaya.

39

goles en 22 partidos es la increíble aportación de Baghdad Bounedjah a la conquista de la Qatar Stars League del Al Sadd, con la consiguiente clasificación para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Se trata, con diferencia, del mejor registro logrado por un jugador durante los clasificatorios (1,77 dianas por partido). Su compañero Akram Afif materializó 26 tantos en 22 encuentros (1,18). Estos son los mejores promedios de jugadores de los seis campeones continentales:

Jugador ClubGolesPartidosPromedio
Bafétimbi GomisAl Hilal11140.79
GabigolFlamengo9120.75
Nicolas SanchezMonterrey570.71
Bertrand KaiHienghene Sport460.67
Jugador 
Bafétimbi Gomis
Gabigol
Nicolas Sanchez
Bertrand Kai

38

años llevaba el Flamengo sin ganar la Copa Libertadores, hasta su victoria sobre River Plate. Esa espera duró el doble que la siguiente más larga de otro de los seis campeones continentales, los 19 años que tardó Al Hilal en volver a encumbrarse en Asia.

5

goles es la diferencia por la que el Flamengo, con una actuación estelar de Éverton Ribeiro, y Monterrey, impulsado por Dorlan Pabón, vencieron respectivamente a San José (6-1) y Sporting de Kansas City (5-0). Fueron las mayores victorias obtenidas entre los seis campeones continentales durante sus campañas. Los mexicanos acabarían imponiéndose por un arrollador 10-2 a los estadounidenses en el cómputo global de su eliminatoria de semifinales. El Liverpool cosechó dos 4-0 a favor, contra el Estrella Roja y el Barcelona.

3

de las finales de los torneos clasificatorios continentales fueron duelos de rivalidad nacional por tercera vez en la historia, en los que Hienghène Sport, Liverpool y Monterrey superaron a Magenta, Tottenham Hotspur y Tigres para llegar a Catar 2019. Auckland City, Bayern de Múnich y Monterrey habían hecho lo propio ante Waitakere United, Borussia Dortmund y Santos Laguna rumbo a Marruecos 2013, mientras que América, Auckland City y Real Madrid doblegaron a Tigres, Team Wellington y Atlético de Madrid coincidiendo con la edición de Japón 2016.

1

participación más es la que sumaban los siete equipos respecto a las cinco Copas Mundiales de Clubes de la FIFA anteriores, gracias al Espérance el año pasado. Liverpool y Al Sadd tan solo habían actuado en las ediciones de 2005 y 2011 respectivamente, la última de las tres participaciones de Monterrey se había producido en 2013, y Al Hilal, Flamengo y Hienghène Sport nunca han disputado el torneo.

0

derrotas tuvieron en sus torneos clasificatorios Espérance (11 triunfos y cuatro empates) y Hienghène Sport (cinco victorias y un empate), los dos únicos equipos que los solventaron invictos. El que más reveses sufrió fue el Liverpool, cuatro: tres en la fase de grupos —que superó por su registro de goles anotados— y un 3-0 a manos del Barcelona, con un gran Lionel Messi, en el partido de ida de su semifinal.

fifa.com