Colombia cuenta con 1.022.632 hectáreas de bosque seco tropical y se distribuye a lo largo de tres grandes regiones Caribe, Orinoquia y Valles Interandinos.
• El Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia, trabajan en la declaratoria de un área de bosque seco tropical en el Valle del Patía.

Bogotá (Colombia), 4 de diciembre de 2019 –MADS- el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, hizo el lanzamiento del Programa Nacional para la Gestión Integral del Bosque Seco en Colombia, una apuesta por la conservación de los bosques teniendo en cuenta factores como la gestión del riesgo y el cambio climático.


El Programa Nacional para la Gestión Integral del Bosque Seco en Colombia (PGIBS), busca promover acciones de conocimiento, conservación- preservación, restauración uso sostenible de este ecosistema en el marco de la gestión del riesgo, incluyendo acciones de capacitación y monitoreo con la participación de diferentes actores a nivel, local, regional y nacional.
Desde 2017, el Ministerio de Ambiente trabajó en la formulación del Programa que tuvo como base la Estrategia Nacional de Conservación, Uso Sostenible y Restauración del Bosque Seco y los Suelos y la realización de este año de 7 talleres participativos a lo largo del país con el apoyo del Instituto Alexander von Humboldt y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD.


Al respecto, el director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Emilio Rodríguez, señaló que “desde el Ministerio de Ambiente, se han desarrollado alianzas estratégicas y se han implementado proyectos y programas para la conservación del bosque seco tropical y en ese sentido se trabaja con Parques Nacionales en la declaratoria de un área protegida del bosque seco en el Valle del Patía, ecosistema estratégico del país”.


Datos recientes del Instituto Alexander von Humboldt señalan que Colombia cuenta con 1.022.632 hectáreas de bosque seco tropical, que se distribuyen a lo largo de tres grandes regiones Caribe, Orinoquia y Valles Interandinos.


El Programa de Gestión Integral del Bosque Seco Tropical se da en el marco de la Política Nacional de Gestión Integral de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, la Política de Gestión Sostenible del Suelo, el Plan Nacional de Restauración, la Política de Cambio Climático y el Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.
La presentación del PGIBS se dio durante el I Foro Nacional de Bosques Secos de Colombia que tuvo lugar este 2 y 3 de diciembre en Corferias con objeto conocer el estado actual, las principales dinámicas de transformación y los retos para encaminarse hacia la sostenibilidad de este ecosistema estratégico.


El Foro fue organizado por el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt con el apoyo del PNUD, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID.