Los efectos de la subida mundial de las temperaturas en los océanos no dejan de aumentar y, como resultado, se están viendo gravemente afectados los ecosistemas marinos, las zonas costeras y las sociedades humanas. Este va a ser un tema importante de debate en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que este año se celebra en Madrid (COP25).
La población mundial depende de los océanos de más maneras de las que se piensa. Es una fuente clave del oxígeno que necesitamos para sobrevivir (el oxígeno de una de cada dos inspiraciones viene de los océanos) y modera las temperaturas globales. Los océanos, las zonas costeras y sus ecosistemas no solo son un inmenso reservorio de biodiversidad, sino que también proporcionan valiosos servicios a los seres humanos. El sector de la pesca y el de la acuicultura, por ejemplo, sustentan los medios de vida de entre el 10 % y el 12 % de la población mundial.
Informe clave sobre el nexo entre los océanos y el cambio climático
El Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante (SPROCC, por sus siglas en inglés) que el IPCC ha publicado recientemente presenta proyecciones de los efectos de los fenómenos meteorológicos intensificados por el cambio climático en los océanos, las zonas costeras y sus ecosistemas. Si bien en el informe se pone de relieve que las medidas de adaptación pueden generar muchos beneficios combinados en diferentes escalas, también se advierte de que algunas soluciones de adaptación podrían verse limitadas si no se mitiga suficientemente el cambio climático.
Los efectos del cambio climático actúan como multiplicadores de amenazas combinándose con otros efectos causados por el hombre, tales como el desarrollo costero insostenible, la alteración de los hábitats y la sobreexplotación de los recursos marinos vivos. Estos efectos amenazan los medios de vida y la seguridad alimentaria.
Flickr
De los conocimientos a la acción
Cada vez son más los que reconocen la amplia gama de iniciativas que se están desarrollando en relación con los océanos y la adaptación de las zonas costeras al cambio climático. Sin embargo, las lagunas y necesidades de conocimientos en algunas esferas son graves, por ejemplo, en lo que se refiere al nexo entre el clima y los océanos. Ha que subsanar las deficiencias de conocimientos y formar alianzas para tomar medidas con las que desarrollar la resiliencia.
En la COP25, ONU Cambio Climático va a organizar varios eventos que resaltarán la importancia de proteger los océanos. El Programa de Trabajo de Nairobi (PTN), un espacio en el que los conocimientos se transforman en acciones para mejorar la adaptación y la resiliencia, ha facilitado la formación de un grupo de expertos, de una diversa gama organizaciones, que están consolidando sus conocimientos y su aprendizaje sobre los vínculos entre los océanos y el cambio climático.
Los días 21 y 22 de noviembre de 2019 estos expertos se reunieron con el fin de prepararse para el Foro de Puntos Focales que se celebraría en las mismas instalaciones que la COP25 y para dar el toque final a sus aportaciones en un estudio preliminar del alcance de este asunto, en el que identifican dónde se encuentran las lagunas de conocimiento y qué tipo de medidas hacen falta.
Llamamiento a la acción
El Foro de Punto Focales, previsto para el 6 de diciembre, será un evento interactivo que reunirá a profesionales dedicados a los océanos, las zonas costeras y sus ecosistemas, entre ellos los megadeltas, los arrecifes de coral y los manglares. En este Foro se servirán de los resultados del estudio preliminar del alcance como punto de partida para evaluar vías de adaptación y resiliencia, fomentar el diseño conjunto de medidas y movilizar apoyo para la implementación de esas medidas en 2020.
Únase a nosotros en la COP25
Si usted es responsable de la formulación de políticas, experto en océanos y sus ecosistemas o una parte interesada que diseña e implementa medidas, únase a nosotros en el foro del 6 de diciembre. Encontrará más detalles aquí.