Un espéctaculo en vivo dio la bienvenida a Bogotá a los más de mil delegados que del 9 al 14 de diciembre participan en la capital colombiana en la decimocuarta reunión del Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, presidido por María Claudia López Sorzano.
Artistas del Carnaval de Barranquilla, inscrito en 2008 en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad dieron la bienvenida y escoltaron a los delegados hasta el auditorio donde tuvo lugar la ceremonia de apertura, antes de que la banda sinfónica Corbandas interpretara aires de cumbia, fandango y merengue carranguero.
En su intervención, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, puso de relieve el simbolismo que supone el hecho de que la reunión se celebre por primera vez en América Latina, lo cual, aseguró, “remedia una carencia”, ya que ahora el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial se ha reunido en cada una de las regiones del mundo, lo que es, sin duda, “una muestra importante de su vocación universal”, aseguró, antes de expresar su agradecimiento a la República de Colombia por haberlo hecho posible.
Por su parte, el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, definió la cultura como “aquello que queda arraigado en los sentimientos y en los principios”. “Cultura es aquello que se convierte en una tradición que evoluciona año tras año”, dijo el jefe de Estado, “pero cultura también es una expresión viva del humanismo”, agregó.