El proceso de presentación de candidaturas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ ha despertado un interés sin precedentes entre las federaciones miembro. Se ha alcanzado un hito importante: hasta el 13 de diciembre se recibieron cuatro candidaturas.

  • Candidatura conjunta de la Federación Australiana de Fútbol y la Federación Neozelandesa de Fútbol
  • Candidatura de la Federación Brasileña de Fútbol
  • Candidatura de la Federación Colombiana de Fútbol
  • Candidatura de la Federación Japonesa de Fútbol

Todos los expedientes de candidatura, junto con los resúmenes ejecutivos correspondientes, están disponibles en FIFA.com.

La FIFA implementará un procedimiento de evaluación que incluye visitas de inspección a las federaciones miembro previstas para enero y febrero de 2020. Una vez finalizado el informe de evaluación, se publicará en FIFA.com y todas las candidaturas que cumplan con los requisitos se presentarán al Consejo de la FIFA, que seleccionará al anfitrión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ en su sesión de junio de 2020 en Adís Abeba.

Tras el gran éxito del Mundial femenino de este año en Francia y por decisión unánime del Consejo de la FIFA, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ será la primera edición del torneo femenino más importante del mundo con 32 selecciones.

«Francia 2019 fue sin duda un punto de inflexión para el fútbol femenino, y ahora, es responsabilidad de la FIFA tomar medidas concretas para seguir impulsando el increíble crecimiento de este deporte. Puesto que la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ está generando un interés sin precedentes entre las federaciones miembro, queremos garantizar que el proceso de selección del anfitrión se realice correctamente, de manera objetiva, ética y transparente. Cuando el Consejo de la FIFA designe al anfitrión, no cabrá ninguna duda de los motivos que han llevado a esta decisión», apuntó el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Temas clave y evaluación

El expediente de candidatura cubre un amplio abanico de temas importantes para la evaluación de la FIFA, como la visión del torneo y los parámetros principales, la infraestructura, los servicios, los aspectos comerciales y de derechos humanos, así como la sustentabilidad.

La FIFA ha desarrollado un modelo de evaluación sólido para el proceso de presentación de candidaturas que comprende los siguientes componentes clave:

  • evaluación de riesgos: análisis de los riesgos asociados a determinados criterios que aplica una clasificación de riesgo
  • evaluación técnica: análisis de determinados criterios comerciales y de infraestructura que aplica un sistema de puntuación establecido por la FIFA;
  • descripción: un resumen de determinada información relevante facilitada en la candidatura y que destaca posibles problemas (sin una evaluación técnica o valoración de los riesgos).

La dimensión técnica de este modelo de evaluación de candidaturas incluye un sistema objetivo de puntuación para calificar y comparar cada uno de los criterios comerciales y de infraestructura.

Para acceder al resumen completo del proceso de presentación de candidaturas, incluida la descripción detallada del modelo de evaluación y del sistema de puntuación, consulte la Guía del proceso de presentación de candidaturas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™.

La selección del anfitrión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ por parte del Consejo será transparente y se publicarán todas las votaciones y los votos emitidos.

fifa.com