Técnico uruguayo suma un exitoso palmarés al Inter Miami de cara a temporada inaugural en la MLS
MIAMI, Fla. (30 de diciembre de 2019) – Inter Miami CF anunció hoy que ha seleccionado a Diego Alonso como el primer director técnico en la historia del club de cara a su temporada inaugural 2020 en la Major League Soccer (MLS). El uruguayo de 44 años aporta un estilo de juego atractivo y ofensivo al Inter Miami, el cual lo ha llevado a convertirse en el único entrenador en coronarse campeón de la prestigiosa Liga de Campeones de la Concacaf con dos equipos diferentes.
“En Diego hallamos un técnico que encaja perfectamente en nuestra cultura y que posee un fuerte deseo de construir un equipo ganador para nuestros fanáticos. Su muchísima experiencia y una mentalidad ganadora de títulos la cual será clave en nuestro objetivo de ser uno de los mejores clubes del continente americano”, dijo el director deportivo del Inter Miami CF, Paul McDonough. “Tenemos grandes aspiraciones para el Club y confiamos que Diego agregará a nuestro vestuario la pasión, la energía y el liderazgo indicado en nuestro vestuario para alcanzar estos objetivos”.
Alonso llega al Inter Miami luego de un paso exitoso en México, donde consiguió tres títulos, clasificó a sus equipos a dos Mundiales de Clubes de la FIFA, alcanzó dos finales de copa y desarrolló a varios de los mejores jugadores del país en tan solo cinco años.
Recientemente, comandó al C.F. Monterrey desde mayo de 2018 hasta septiembre de 2019, y tan solo un año tras su llegada, guió al equipo a coronarse campeón de la prestigiosa Liga de Campeones de la Concacaf, donde se define al mejor club de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, derrotando a Tigres UANL en la final en mayo de 2019. Alonso también llevó a su equipo a la final de la Copa MX Apertura 2018 en su primer año. En total, Alonso dirigió a Monterrey en 72 partidos, durante los cuales el equipo anotó un total de 118 goles y recibió solo 80, para un récord final de 39 victorias, 13 empates y 20 derrotas.
Antes de su llegada a Monterrey, Alonso dirigió al C.F. Pachuca de la Liga MX por más de tres años, empezando en diciembre de 2014. Alonso llevó al equipo a ganar el Torneo Clausura de la Liga MX de 2016 y a ser finalista de la Copa MX Apertura 2017. También consiguió el título de la Liga de Campeones de la Concacaf 2016/17, el cual calificó a la escuadra al Mundial de Clubes de la FIFA 2017. Los Tuzos luego consiguieron un tercer puesto histórico por primera vez en su historia en esta competición.
Alonso es el único director técnico en la historia en ganar la Liga de Campeones de la Concacaf con dos equipos diferente y es ahora tan solo el segundo entrenador actualmente en la MLS en haber ganado esta competición, en su formato actual.
El estilo de juego ofensivo de Alonso impuso números impresionantes para el Pachuca, incluyendo 36 goles marcados en el Torneo Apertura de la Liga MX de 2016, la segunda cifra más alta del club en un torneo Apertura o Clausura y su marca más alta desde el Torneo Clausura de 2009. En la temporada 2016/17, Los Tuzos también anotaron su segunda cantidad de goles más alta en una Liga de Campeones de la Concacaf con 29 tantos, mientras que solo recibieron ocho, su menor cantidad permitida en este torneo. En tres años y medio, Alonso dirigió al Pachuca por 169 partidos, registrando 287 goles y concediendo 213, resultando en 74 victorias, 46 empates y 53 derrotas.
El uruguayo buscará continuar su dominio ante las escuadras de la MLS con el Inter Miami. Durante sus exitosas campañas en la Liga de Campeones de la Concacaf, Alonso eliminó a tres de sus cuatro contrincantes de la MLS. En la temporada 2016/17, el Pachuca derrotó al FC Dallas, quién llegaba de registrar la mejor campaña de su historia, por un marcador global de 4-3 en la semifinal. Dos años más tarde, en la temporada 2018/19, el Monterrey de Alonso derrotó al entonces campeón de la MLS Cup, Atlanta United, por un marcador global de 3-1 en los cuartos de final, antes de superar al campeón de la MLS Cup de 2017, el Sporting Kansas City, por un imponente marcador global de 10-2 en la semifinal.
Adicionalmente al importante palmarés conseguido durante su carrera como técnico, Alonso es también conocido por el exitoso desarrollo de jóvenes jugadores talentosos. En el Pachuca, el charrúa jugó un papel importante en el crecimiento de los jóvenes Hirving Lozano, Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro. El más notable, Lozano, fue el líder de goles de la Liga de Campeones de la Concacaf 2016/17, anotando ocho goles en ocho partidos, se convirtió en uno de los mejores jugadores de la selección nacional de México y milita actualmente en uno de los mejores clubes de la Serie A italiana, el S.S.C. Napoli. Gutiérrez y Pizarro fueron titulares bajo el mando de Alonso y actualmente son convocados regularmente por la selección nacional mexicana, habiendo sido llamados por El Tri para la Copa Oro de la Concacaf 2019, donde alzaron el título.
Previo a su paso por México, Alonso dirigió a dos de los equipos más importantes de Paraguay – al Club Guaraní en el 2012/13 y al Club Olimpia en el 2014 – como también lideró al Club Atlético Peñarol en el 2013, el equipo de la primera división uruguaya nombrado en el 2009 como el Club del Siglo en América del Sur por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
Alonso inició su carrera como entrenador en el club uruguayo de su infancia, el Bella Vista, en el 2011, donde escaló desde la cantera hasta realizar su debut profesional en 1995.
Como jugador, Alonso representó a la selección nacional de Uruguay, donde formó parte del equipo que llegó a la final de la Copa América de la CONMEBOL en 1999. La carrera del exdelantero a nivel de clubes incluyó numerosos momentos importantes, como formar parte del Valencia CF español que llegó a la final de la UEFA Champions en la temporada 2000/01, ser miembro de la escuadra del Club Atlético Peñarol que fue finalista en la Final de la Copa Libertadores de 2011 y que ganó el título de la primera división uruguaya en el 2009/10, ganar el Torneo Apertura de la Liga MX en el 2004 y el trofeo Campeón de Campeones de 2004 con Pumas de la UNAM, y ascender al Atlético de Madrid a la primera división de España siendo el líder de goles de la liga con 22 anotaciones en el 2001.
Alonso también militó para el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata de Argentina (1999/00), para los clubes españoles Racing de Santander (2002/03), Málaga Club de Fútbol (2003/04) y Real Murcia (2005/06), para uno de los clubes más dominantes de Uruguay, el Club Nacional de Football (2006), y para la escuadra china Shanghai Shenhua (2007). En total, Alonso disputó más de 320 partidos como profesional, anotando más de 110 goles.
Club Internacional de Fútbol Miami jugará todos sus partidos como local en el Inter Miami CF Stadium en Fort Lauderdale, arrancando con el histórico primer partido en casa el sábado, 14 de marzo de 2020 ante el LA Galaxy. Ubicado en la Commercial Boulevard y la I-95, el estadio se encuentra junto al nuevo complejo deportivo de 50.000 pies cuadrados del Club, que incluye siete campos profesionales. Estas instalaciones serán el hogar de todos los equipos del Inter Miami, incluyendo MLS, USL League One y Academia. También albergará clubes internacionales, torneos y equipos deportivos locales.
La única manera de garantizar tu asiento en cada uno de los partidos de la histórica primera temporada regular del Inter Miami es adquiriendo un abono de temporada. Los pocos abonos de temporada restantes ofrecen un mínimo de 25% de descuento en los precios de los partidos individuales y proporcionan experiencias y beneficios únicos no disponibles a otros aficionados. Para comprar tus abonos de temporada y para más información sobre los beneficios, visita http://www.intermiamicf.com/entradas. Una pequeña cantidad de tickets individuales saldrá a la venta próximamente.
intermiamifc.com