En la sesión nocturna del Día 5, Australia brilló, Italia quedó eliminada y Bélgica se metió en zona de clasificación pero dependerá su acceso a Sídney de los resultados del miércoles.

ATPTour.com sigue el minuto a minuto de la quinta jornada de competición en la ATP Cup.

Australia 3-0 Grecia, Grupo F

El equipo local ha cerrado una perfecta fase de grupos en la ATP Cup: nueve partidos disputados, nueve partidos ganados; 78% de efectividad en sets y 56% en games. La última actuación brillante de los capitaneados por Lleyton Hewitt ocurrió este martes en Brisbane, donde John Millman abrió con triunfo de 4-6, 6-1, 7-6(1) sobre el griego Michail Pervolarakis, No. 486 del mundo.

Inmediatamente después saltaron a la pista Stefanos Tsitsipas y Nick Kyrgios para disputar el que terminaría siendo el partido de la jornada en el Día 5 de la ATP Cup. No hubo quiebres. Sí hubo una lluvia de puntos finos, drop shots y tiros ganadores que enardecieron la tribuna. El local se terminó imponiendo por 7-6(7), 6-7(3), 7-6(5) para sentenciar la serie y dejar en 2-0 su historial con el último campeón de las Nitto ATP Finals en Londres.

“Fue un buen nivel. Stef es obviamente un jugador bastante bueno. Pero serví realmente bien en los grandes momentos y el ambiente fue increíble. Estamos llevando algo de impulso a Sídney. Podría haber sido fácil quitar el pie del acelerador hoy. Los griegos realmente querían ganar esta serie, pero estoy feliz de que los dos australianos lo hayamos hecho bien hoy”, dijo Kyrgios.

En el último duelo del día John Peers y Chris Guccione se impusieron por 6-3, 6-4 en el partido de dobles ante Petros Tsitsipas y Markos Kaloveloni. Ahora el equipo australiano tendrá que medir a Gran Bretaña el jueves en el inicio de la fase final de ocho países que se disputará en Sídney.

Bélgica 2-1 Bulgaria, Grupo C

Los belgas fueron los protagonistas de la remontada del día en el evento inaugural de 24 países. Todo empezó con la sorpresiva victoria de Dimitar Kuzmanov sobre Steve Darcis por 6-0, 6-3 para poner el 1-0 a favor de Bulgaria. Bélgica tenía todo en contra. En el siguiente duelo, David Goffin entraba con récord de 1-8 frente a Grigor Dimitrov, que tenía en sus manos la clasificación de su equipo al Final Eight en Sídney.

Sin embargo, Goffin dio la sorpresa. Remontó un 0-1 en sets antes de imponerse por 4-6, 6-2, 6-2 y enviar la definición al partido de dobles, en donde una vez más los belgas debieron remar contra la corriente. Dimitrov y Alexandar Lazarov llegaron a estar set y quiebre arriba, pero Sander Gille y Joran Vliegen nunca se rindieron y con un triunfo con parciales de 3-6, 6-4, 10-7, dejaron vivas las opciones de Bélgica, que ahora está virtualmente clasificado como mejor segundo, a la espera de lo que ocurra en el Día 6.También Podría Interesarle: Khachanov Y Medvedev Iluminan A Rusia En Perth

“Creo que vamos a intentar practicar como si tuviéramos que jugar el jueves [en Sídney]. Tenemos una oportunidad, pero por supuesto vamos a verificar todos los resultados”, dijo Goffin. “¿Qué podemos hacer? Solo rezar y esperar que sigamos adelante con esto, porque creo que tenemos una buena oportunidad. De todos modos, hicimos nuestro mejor esfuerzo, así que veremos qué va a pasar. Tenemos que tratar de concentrarnos como si aún estuviéramos en competencia”.

Bélgica clasificará a Sídney a menos de que ocurran dos de los siguientes cinco escenarios: Croacia quede segunda del Grupo E, Japón gane un partido, Austria gane su serie 3-0, Sudáfrica gane su serie 3-0, Francia gane 3-0 perdiendo menos de tres sets. Con los resultados de este martes, Bélgica quedó viva, Bulgaria quedó eliminada y el equipo de Gran Bretaña, capitaneado por Tim Henman, aseguró el liderazo del Grupo y su cupo a la fase de final de ocho países en Sídney.

Italia 3-0 Estados Unidos, Grupo D

Fabio Fognini estuvo intratable este martes, ganando dos partidos para que Italia cerrara con un triunfo categórico la fase de grupos de la ATP Cup. El No. 12 del mundo entró a la pista en Perth con la confianza que significaba que su compañero Stefano Travaglia hubiese ganado el primer punto con parciales de 7-6(3), 7-6(5) sobre Taylor Fritz, y luego de conectar 43 tiros ganadores.

Fognini revalidó el buen inicio del Team Italia imponiéndose con parciales de 6-4, 7-6(5) en apenas 90 minutos frente al espigado John Isner. En el último choque del día, Fognini y Simone Bolelli derrotaron a Austin Krajicek y Rajeev Ram por 6-4, 6-7(5), 10-3. Italia queda con récord de 2-1 en la fase de grupos, mientras que el equipo de Estados Unidos se despide de la competición habiendo perdido todas sus series y con apenas dos partidos ganados.

A pesar del triunfo por 3-0 en la serie, Italia también quedó eliminada, pues al cierre de la jornada era superada por Canadá en porcentaje de sets y de games, así ambas naciones hubieran ganado las mismas dos series durante la fase de grupos (récord de 2-1). Ver posiciones clasificatorias a Sídney.

atptour.com