Serbia será el rival del domingo por el título de la ATP Cup
Rafael Nadal resistió al mejor tenis de Álex de Miñaur y cerró la clasificación de España para la final de la ATP Cup, que se jugará el domingo por la noche en Sídney.
El No. 1 del mundo perdió un set y no había tenido un punto de quiebre en toda la noche hasta que de Miñaur sirvió para mantenerse en el segundo con 6-4, 5-6. Pero el español convirtió su primer punto de break en ese juego, y De Miñaur nunca fue el mismo, perdiendo su saque tres veces más en el tercero, donde Nadal aprovechó para darle un zarpazo a la victoria.
España se enfrentará ahora a Novak Djokovic y Serbia por el título ATP Cup. Serbia llegó a la final el sábado tras las victorias de Dusan Lajovic (v. Khachanov) y Djokovic (v. Medvedev) contra Rusia.
Nadal perdió ante el belga David Goffin el viernes por la noche, y el español no había cedido partidos consecutivos desde octubre de 2016, cuando cayó ante Grigor Dimitrov en China y Viktor Troicki en el Rolex Shanghai Masters cinco días después. Nadal tampoco había sufrido derrotas consecutivas en sus 206 semanas como el No. 1 del mundo.
Pero de Miñaur estaba jugando al tenis de su vida frente a una ruidosa afición australiana. De Miñaur rompió el saque de Nadal para comenzar el partido, y lo mantuvo durante todo el primer parcial con éxito.
En los primeros dos sets, de Miñaur tuvo a Nadal en posiciones defensiva, tomando pronto la bola y buscando los ángulos para empujar al español detrás de la línea de fondo.
Nadal controlaba sus juegos de servicio, pero rara vez hacia daño sobre el saque de de Miñaur. Hasta que llegó ese 6-5 de Nadal, que le rompió el saque al resto para forzar el tercero y decisivo.
Ahí, de Miñaur se enfrió y Nadal aceleró, obteniendo una ventaja de 4-0 para celebrar el triunfo.
Antes, otra victoria española. Roberto Bautista no se había medido a ningún rival del Top 100 en sus cuatro primeros partidos en la ATP Cup, pero el sábado por la tarde en Sídney quedó demostrado no ser un problema cuando el español venció 6-1, 6-4 a Nick Kyrgios. La victoria del No. 10 del FedEx ATP Rankings coloca a España 1-0 en la eliminatoria ante Australia, a un solo triunfo de la final.
Bautista Agut protagonizó una salida en tromba: 2-0 de inicio, 3-0 en 15 minutos y 5-0 en 23, dejando a Kyrgios completamente fuera de combate frente a los ojos de la grada local, volcada en la Ken Rosewall Arena con su jugador.
El español, en cualquier caso, no tuvo piedad de su rival. Hasta ahora, en el único enfrentamiento previo entre ambos, Kyrgios se había impuesto a Bautista Agut, derrotándole en Tokio 2015. Mucho ha llovido desde entonces, muchas cosas han pasado, y quedó bien demostrado en el enfrentamiento que ambos protagonizaron este sábado en Sídney.
La victoria de Bautista Agut acercó a España a la final de la ATP Cup, y demostró el gran nivel de forma que mantiene el castellonense, que en 2019 disfrutó de la mejor temporada de su carrera.
atptour.com