El Barcelona cayó 1-0 ante la Real Sociedad, este domingo en la 17ª jornada, y perdió la oportunidad de superar al líder Real Madrid, que antes perdió 2-1 en Valencia, finalizando así la serie de 22 triunfos del equipo blanco, la mejor en la historia del fútbol español.
Con las derrotas del Real Madrid, que tiene 39 puntos y un partido menos (ante el Sevilla, por la disputa del Mundial de Clubes), y del Barcelona (2º), que queda con 38, el gran beneficiado de la 17ª jornada es el Atlético de Madrid (3º), que el sábado venció 3-1 al Levante e igualó con 38 al equipo azulgrana.
Un gol de cabeza de Jordi Alba en propia puerta en el minuto 2 definió el duelo en Anoeta, marcado por la alineación del técnico azulgrana Luis Enrique, que dejó en el banquillo a sus dos grandes estrellas, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.
Tras el gol inicial de Alba, el Barcelona pasó a dominar el partido, pero su posesión no se tradujo en ocasiones en la primera mitad, y el primer disparo entre los tres palos fue de Pedro en el minuto 44.