• La República de Corea, Arabia Saudí y Australia estarán en Tokio 2020
  • El Campeonato Sub-23 de la AFC se caracterizó por los duelos reñidos
  • El Torneo Olímpico de Fútbol Masculino se jugará del 23 de julio al 8 de agosto

Un reñidísimo Campeonato Sub-23 de la AFC, en el que actuaron 16 selecciones, concluyó con la clasificación de la República de Corea, Arabia Saudí y Australia para el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Tokio 2020, en el que acompañarán a Japón, país organizador del certamen.

Los clasificados

La República de Corea presenta el mejor registro entre las naciones de la AFC en la época moderna, al haber competido en todos los Juegos Olímpicos celebrados desde los que organizó en 1988. Y su campaña de Tailandia 2020 fue prácticamente impecable, con seis victorias consecutivas y solo dos goles en contra en seis partidos. El centrocampista de los Guerreros Taeguk Won Dujae fue elegido mejor jugador del torneo.

? WATCH | ?? Korea Republic are the #AFCU23 champions for the first-time ever! pic.twitter.com/Q6iVH67Xl6— #AFCU23 (@theafcdotcom) January 26, 2020

La campaña de Arabia Saudí estuvo marcada por una firme disciplina y profesionalidad. Los discípulos de Saad Al Shehri únicamente vieron perforada su meta dos veces, y su defensa fue la mejor de la competición. El cuadro saudita se estrenó mediante un meritorio triunfo por 2-1 sobre Japón y terminaría poniendo fin a una ausencia de 24 años del torneo olímpico.

✅¡????????????!

?? @SaudiNT_EN se impuso a Uzbekistán por 1-0 con gol de Nasser Al Omran y se metió en la final del #AFCU23

??Además, reservaron plaza en el Torneo Olímpico de Fútbol masculino @Tokyo2020 ?? ?? https://t.co/gjpE77eNz2— FIFA.com en español (@fifacom_es) January 22, 2020

Australia no pudo contar con varios integrantes de su primer plantel, pero obtuvo el pase por primera vez desde 2008, y volvió a hacerlo con Graham Arnold al frente del equipo. Nicholas D’Agostino acaparó titulares con su sensacional gol en una jugada individual frente a Uzbekistán, y los Olyroos certificaron la clasificación en las primeras horas del día nacional de Australia.

? WATCH | Olyroos clinch #AFCU23 third place and qualify to the #Tokyo2020pic.twitter.com/Ar8knCCHhO— #AFCU23 (@theafcdotcom) January 25, 2020

¿Sabías que…?

  • Dos equipos pelearán por superar su mejor registro

El mejor desempeño histórico del continente en el torneo global corresponde a Japón y la República de Corea, un tercer y un cuarto puesto respectivamente en Londres 2012. Ahora ambos tendrán la ocasión de superar ese registro más cerca de su público.

  • Gran competencia entre los artilleros

Cinco jugadores compartieron la distinción de máximo anotador del Campeonato Sub-23 de la AFC, con tres dianas cada uno: Zaid Al-Ameri (Emiratos Árabes Unidos); Nicholas D’Agostino (Australia); Islom Kobilov (Uzbekistán); Mohammed Nassif (Irak) y Jaroensak Wonggorn (Tailandia).

  • ¿Un segundo representante del país?

Australia y la República de Corea tienen la oportunidad de igualar a Japón y enviar dos equipos de fútbol a Tokio 2020, ya que el mes que viene disputan los clasificatorios de la AFC para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino. Las dos mejores selecciones de cada grupo se medirán en marzo por dos puestos en Tokio.

? How does it feel to be champions of Asia❓#AFCU23pic.twitter.com/FdyIhfsPb8— #AFCU23 (@theafcdotcom) January 26, 2020

Más datos

Cuarenta y cuatro naciones figuraron en la línea de salida de una prueba que comenzó el pasado mes de marzo con la ronda previa y que culminó en Tailandia con el primer título del Campeonato Sub-23 de la AFC para la República de Corea.

El torneo se caracterizó por una competencia sumamente reñida, ya que solo dos de los ocho partidos de la ronda de eliminatorias se resolvieron por una diferencia superior a un gol. Y más sorprendente aún fue que eso mismo ocurrió también durante la fase de grupos, en la que apenas uno de los 24 duelos se decidió por más de dos tantos.

Es probable que la mayor sorpresa fuese la eliminación de Japón en la liguilla, aunque su plantel no pudo contar con varios de sus mejores hombres. Los nipones, diez veces participantes en la cita olímpica, ya tenían garantizada su presencia en Tokio 2020 en calidad de país anfitrión, pero sorprendieron al acabar en la última posición de su grupo, por detrás de Arabia Saudí, Siria y Catar.

La gran desilusión correspondió a Uzbekistán. Los campeones sub-23 de 2018 llegaron a tener a su alcance dos veces una primera participación olímpica, pero cayeron por sendos ajustados 1-0 ante Arabia Saudí y Australia.

fifa.com